Redacción
Xalapa, Veracruz, 1 agosto 2018.-La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de Humberto Pedrero y Roberto Antonio Rubio, secretario de Hacienda y Secretario Técnico, respectivamente, del gobierno de Manuel Velasco Coello.
A través de su cuenta de Twitter, la autoridad electoral informó que esto trae como consecuencia la revocación de la constancia expedida a las fórmulas de las candidaturas encabezadas por Humberto Pedrero y Roberto Antonio Rubio.
El exsecretario de Hacienda de Chiapas fue registrado como candidato de la coalición PRI, Partido Verde y Nueva Alianza para la diputación federal en un municipio cuya mayoría de la población es indígena. Lo mismo hizo Rubio.
De acuerdo a los resolutivos hechos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la representación de los pueblos originarios, los dos ex funcionarios tenían que demostrar un vínculo efectivo con las comunidades indígenas.
Maestros, líderes sociales, empresarios, enfermeras, constructores y comerciantes, señalaron a Pedrero y Rubio como dos uno de los orquestadores de los problemas que enfrenta la entidad.
Magistrados del tribunal federal electoral (TRIFE), con sede en Xalapa, Veracruz, resolvieron cancelar las diputaciones federales de los dos ex funcionarios del gobernador Manuel Velasco Coello. Los dos fueron impugnados por los representantes de los partidos Morena, Partido encuentro social y Partido del Trabajo dado el cumulo de pruebas donde señalan mentiras y hasta falsificación de papeles.
Existen graves faltas y violaciones al proceso electoral y cometido delitos penales, por ello fue presentando ante la autoridad electoral y Fiscalía General del Estado documentos con sellos falsificados para que se ejercite acción penal contra los señores Humberto Pedrero Moreno y Roberto Antonio Rubio
En los recientes comicios, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) obligó a los partidos políticos a postular a candidatos indígenas en al menos 12 de los 28 distritos con población mayoritariamente indígena del país, entre ellos cinco de Chiapas.