Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de la patrulla fronteriza dispararon balas de goma contra migrantes que pretendían cruzar de manera ilegal los límites de Tijuana hacia Estados Unidos.
Los centroamericanos avanzaron por los puntos de revisión de vehículos en la garita de Tijuana-San Isidro, tras burlar el cerco que había montado la Policía Federal de México.
Justo en el momento en el que un grupo de migrantes habían cruzado la frontera, un grupo de elementos de la Patrulla Fronteriza estadounidense dispararon balas de goma y bombas de humo para obligar que regresaran a territorio mexicano.
Las balas de goma alcanzaron a migrantes y otros en medio de crisis nerviosa dieron marcha atrás hacia México.
Los carriles al sur y entrada por San Ysidro han sido cerrados, informó en su cuenta de Twitter la autoridad fronteriza en San Diego.
El procesamiento de vehículos hacia Estados Unidos también está suspendido derivado del desplazamiento de migrantes.
Esta mañana, cientos de migrantes centroamericanos iniciaron una marcha rumbo al puerto fronterizo de ‘El Chaparral’, pero fueron contenidos por agentes policiacos en un puente antes de llegar a la garita.
Algunos burlaron el cerco policiaco caminando por debajo del puente, sobre el Río Tijuana, pero sin llegar hasta el puerto fronterizo.
Los migrantes que lograron cruzar el Río Tijuana, se encontraron del otro lado a cientos de policías federales, que dispararon balas de goma.
Más tarde, otro grupo que llegó hasta el muro fronterizo intentó escalar la valla, al extremo noreste de la garita San Ysidro, detrás de la línea ferroviaria, pero autoridades de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenos.
Ante la respuesta, los migrantes se replegaron, pero se mantiene cerca del muro.
En tanto, hay afectaciones para cientos de automovilistas que están en la garita, así como el cruce peatonal en la frontera.
Los migrantes afirmaron que deseaban pasar pacíficamente por el puerto fronterizo, ubicado a unos 500 metros de la garita.
Los migrantes colocaron al frente de la caravana a niños y mujeres que intentaron alcanzar el suelo de Estados Unidos.
Las manifestantes, integrantes del refugio Unidad Deportiva Benito Juárez, salieron alrededor de las 10:00 horas y la mayoría busca ingresar a Estados Unidos.
En Tijuana han sido ubicados alrededor de 8 mil migrantes, 6 mil de la caravana y el resto esperan turno para el asilo en esta frontera.