Agencias, Ciudad de México.- Disney alcanzó su meta de 7 mil despidos hace unos días luego de enviar la noticia a sus empleados durante la tercera ronda de notificaciones que concluyó antes del feriado por el Día de los caídos en Estados Unidos. Algunos ejecutivos de Pixar también estuvieron entre los afectados para un total de 75 despidos dentro de este estudio de animación. Entre ellos, algunos que están directamente relacionados con Lightyear, como el director Angus MacLane, y con la franquicia Toy Story, como la productora Galyn Susman.
Mientras la compañía mantiene su estrategia en curso para reducir gastos por los empleos, también ha estado eliminando sus propias películas y series de la plataforma de streaming que albergaba este contenido, con la intención de lograr su objetivo: gracias a que se está deshaciendo de 50 producciones, el estudio ha conseguido obtener US$1,500 millones por que utilizará para reducir su deuda con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Pero de acuerdo con lo que ha informado Collider, esta es la primera purga de contenidos y se realizará otra en unos meses, como ya se ha calculado.
Entre los recientes despidos llama la atención el de Galyn Susman, productora de Toy Story 4, que además de haber trabajado muchos años dentro de Pixar se convirtió en una heroína al salvar a Toy Story 2 de desaparecer. Discussing Film recordó con la noticia que ella salvó la película al contar con una copia de la mayoría de archivos luego de que alguien borrara por accidente el 90 por ciento del trabajo. En ese entonces ella trabajaba como supervisora técnica y se encontraba en sus labores desde casa después del nacimiento de su bebé; por alguna razón guardaba todos los archivos de la película en su computadora personal.
Dentro del libro Creativity, Inc., aparece una declaración de Ed Catmull, cofundador de Pixar, escribió sobre lo que sucedió. Según él, una persona anónima en Pixar estaba en los servidores internos haciendo una limpieza de archivos estándar, cuando colocaron por error un comando de eliminación en la carpeta raíz de la película. Todos los modelos de personajes y otros archivos comenzaron a borrarse. Primero se dieron cuenta al ver cómo en la carpeta de Woody, donde había cuarenta archivos, de repente quedaron cuatro.
Disney Axes Key Employees Including Lightyear Director and Toy Story 2 Producer.@Disney #layoff #ToyStory2 #Lightyear #Axes @Pixar #Bobiger #galynsusman #michaelagulnek https://t.co/8nVefNsYJv
— Cinemadailyus.com (@cinema_daily_us) June 5, 2023
Lo mismo ocurrió con el resto, y aunque los animadores pensaron que podía ser un error de servidor que al final se resolvería, en realidad el daño estaba hecho y se perdió el 90 por ciento de la película. Afortunadamente, Susman, quien había desarrollado una manera de copiar la base de datos en la computadora que tenía en su casa, contenía los archivos perdidos. Solo un 10 por ciento no se pudo recuperar, pero eso es nada en comparación con lo que sucedió, y al final la película se pudo completar sin tantas pérdidas.
Reuters es el medio que detalló estas posiciones eliminadas entre los despidos que enfrentó Pixar Animation Studios recientemente. Aunque desde hace unos meses se dio a conocer la cantidad masiva de despidos que planeaba Disney, en estos días nos llama la atención que se estén reconociendo estas últimas novedades como causa directa del fracaso de Lightyear, que también podría ser posible.
Galyn Susman fue la productora del spin-off centrado en Buzz Lightyear, en esta ocasión con la voz de Chris Evans, y su despido llega luego de muchos años de trabajo para el estudio en el que empezó la película original Toy Story en 1995. Según los informes, los despidos de Pixar que tuvieron lugar el 23 de mayo fueron las eliminaciones más importantes que ha tenido esa división en más de una década. Eso dice mucho de lo decidida que está la compañía a seguir eliminando puestos de trabajo.
Variety indica que la compañía todavía tiene planes para eliminar más roles, específicamente a nivel internacional, durante un período de tiempo que no se ha revelado. Todo esto ha sucedido después del regreso de Bob Iger como director ejecutivo tras la destitución de Bob Chapek, quien tuvo una estancia “polémica” en ese rol.
New round of @Disney @Pixar layoffs MIGHT purge a few of the "senior creative staff" who have continually inserted homosexual advocacy into kiddie films and DESTROYED THE COMPANY'S REPUTATION. But the #ESG ROT runs deeper!https://t.co/hOVpmISGXF
— The Fraser Faithful (@FraserFaithful) June 4, 2023