Agencias/Ciudad de México.- La utilidad neta del gigante mexicano de panificación Grupo Bimbo disminuyó casi un 42% interanual en el primer trimestre del año, debido a una caída en el volumen de ventas en Norteamérica, efectos cambiarios derivados de la fortaleza del peso local y una baja de los ingresos operacionales.

El grupo mexicano Bimbo reportó una ganancia neta mayoritaria por 2,370 millones de pesos (unos 138.2 millones de dólares) en el primer trimestre de 2024, una caída del 41 % frente al mismo periodo de 2023.

La compañía reportó un descenso de su utilidad neta a 2,370 millones de pesos (unos 143.3 millones de dólares), en un trimestre marcado por varias adquisiciones e inversiones importantes y a pesar de la solidez de su negocio en México, su mercado de base.

Los ingresos totales de Grupo Bimbo, que tiene presencia en más de 30 países de América, Europa, Asia y África, bajaron un 6% a 93,220 millones de pesos, comparado con el mismo periodo de 2023, señaló en un comunicado.

“Los resultados del primer trimestre fueron buenos y, en su mayoría, resilientes, considerando el impacto del súper peso y la difícil base de comparación que tenemos del primer trimestre de 2023”, dijo Diego Gaxiola, director financiero la compañía, en el informe de resultados.

Las ventas netas en México aumentaron un 3.2%, con una mejoría en todas sus categorías de productos tanto en tiendas de conveniencia como en las cadenas minoristas. El margen en la nación latinoamericana se expandió en 90 puntos base.

En Norteamérica en general, sin embargo, el margen se contrajo en 160 puntos base, ya que la fortaleza del peso mexicano elevó los costos de los productos importados, a lo que se sumaron los magros volúmenes, la inflación generalizada y los desembolsos por inversiones recientes.

Sin embargo, la región siguió siendo el principal mercado para la panificadora al aportar un 47.3% de la facturación total en el primer trimestre, seguida por México con un 33.3%.

EL LASTRE DEL “SÚPER PESO”

Al igual que en los tres trimestres anteriores, la apreciación del peso volvió a afectar a la panificadora mexicana, ya que la moneda local ganó alrededor del 8.2% interanual en comparación a su cotización al terminar el primer trimestre de 2023.

Ejecutivos de Bimbo dijeron que el avance del peso mexicano afectaría la guía para su EBITDA -ganancias antes de impuestos, pago de intereses, depreciación y amortización- en cerca de un 1%, por lo que reportaría un crecimiento en el rango bajo de un solo dígito porcentual durante este año.

La previsión de inversión de capital (capex) también se vería mermada en cerca de 1.5% y con crecimiento nulo o de un solo dígito, añadieron, sin entregar un desglose por mercado o cifras más específicas.

Los ingresos operativos, excluyendo el efecto de tipo de cambio, declinaron un 13.8% y el margen general bajó 90 puntos base, a 7.4%, ante un aumento de gastos administrativos y de distribución, además del impacto de sus recientes inversiones de reestructuración, dijo la empresa.

Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización ajustadas (UAFIDA), sin tomar en cuenta el efecto del tipo de cambio, bajaron un 3.3% a 11,845 millones de pesos, en vista de la caída de los ingresos operaciones, un factor que se vio compensado por menores precios de las materias primas en todas las regiones.

Mientras que en México, la UAFIDA ajustada de Grupo Bimbo creció un 8.5% a 6,649 millones de pesos, mejor posicionado que en Latinoamérica donde reportó una baja interanual cercana al 15% sin incluir efectos cambiarios, a 809 millones de pesos, en el periodo.

Resultados del Primer Trimestre

Por regiones, la panificadora reconoció una caída interanual de 4.5 % en las ventas netas de Norteamérica, que descendieron a 41,016 millones de pesos (casi 2,393 millones de dólares).

Pero en México los ingresos subieron un 3.2 % hasta los 37,386 millones de pesos (2,181.2 millones de dólares).

Mientras que en Europa, Asia y África, los ingresos se incrementaron en 5.3 % al excluir el tipo de cambio hasta los 9,832 millones de pesos (573.6 millones de dólares)

Y en Latinoamérica se incrementaron un 4.5 % hasta los 8,961 millones de pesos (522.8 millones de dólares).

“Después de un año récord en 2023, estamos comenzando 2024, un año de inversión y transformación de nuestro negocio, con un primer trimestre en el que vimos los beneficios de la diversificación geográfica”, comentó el presidente y director general, Daniel Servitje.

Las principales líneas de producción de Bimbo incluyen el pan de caja (molde) y congelado, bollos, galletas, pastelitos, muffins, bagels, tortillas, y confitería, en 32 países de América, Europa, Asia y África.

En el 2023, Bimbo reportó una caída del 67 % en sus beneficios hasta los 15,477 millones de pesos (902.9 millones de dólares).

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