De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- La sentencia laboral que le embarga sus prerrogativas al PRI viene a ser la mejor muestra de que este partido se encuentra en condiciones desastrosas por la inacción de sus dirigentes, toda vez que –en el caso actual– su entonces presidente *Francisco Herrera León*, no solo se desatendió de él, sino que también ordenó archivarlo para que quienes le sucedieran se quedaran sin materia para continuar el litigio.
El golpe, además, se da en el marco de la embestida del régimen de Morena en contra de la dirigencia nacional que encabeza *Alejandro Moreno Cárdenas*, por no haber apoyado la reforma eléctrica del presidente *Andrés Manuel López Obrador*.
La demanda laboral iniciada en 2012 por *Rodrigo Güemez Vázquez*, quien fue secretario de Asuntos Jurídicos del comité directivo estatal, se apresta a diversas interpretaciones que apuntan hacia una presunta complicidad de Herrera León, a quien el actual dirigente, *Dagoberto Lara Sedas*, señala de haber ignorado el juicio.
Para el líder partidista, es el exsenador originario de Centla el verdadero responsable de la situación en que ha quedado el tricolor a partir de la sentencia, ya que al no haberse atendido fue creciendo hasta llegar a siete millones de pesos que ahora deberá pagar con los recursos que le destinan las autoridades electorales.
La querella se inició cuando Herrera estaba al frente del partido. Lo que llama la atención es que en su momento no se atendió la demanda al mismo tiempo que se metía en el cajón de los sueños, lo que provocó que el monto reclamado fuera creciendo al punto de convertirse en una cantidad que se dificulta pagar.
Pero más sospechoso resulta que el centleco, cuando entregó la oficina de la avenida 16 de Septiembre, no alertó a la siguiente directiva que el caso estaba vivo y que tarde o temprano las autoridades iban a dictaminar en contra del Revolucionario Institucional.
En la rueda de prensa que ofreció a principios de semana, Lara Seda estuvo acuerpado por los exdirigentes *Freddy Chablé Torrano*, *Félix Eladio Sarracino*, *Pedro Gutiérrez* y *Ramón Cornelio*, quienes con su presencia avalaron la postura del actual CDE en contra de Herrera.
El responsable del PRI estatal consideró que era “sospechoso” el resolutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), toda vez que la demanda presentada en 2012 fue viciada de origen al adolecer de sustento legal.
Después de manifestar su apoyo a Alejandro Moreno, el líder advirtió que con esas estrategias “no callarán” al PRI.
Lara Sedas consideró que el caso se enmarca en la campaña del gobierno morenista en contra del tricolor, y pidió a sus correligionarios cerrar filas en contra de esa embestida que tiene que ver con las elecciones de 2024.
Por lo pronto, con el apoyo de quienes han estado al frente del tricolor, la actual dirigencia enfrenta la situación causada por Herrera León, quien dejó al partido para tratar de integrarse a Movimiento Ciudadano de la mano de la yucateca de *Ivonne Ortega Pacheco*, quien dejó al PRI tras perder la elección interna ante Moreno Cárdenas.
Fuentes de ese partido, sin embargo, aseguraron que el “pasado político” del expresidente municipal de Centla ha sido un impedimento para que pueda llegar a MC.
Aunque se trata de un golpe demoledor por quitarle buena parte de sus prerrogativas, la sentencia laboral que f vez en mucho tiempo sacó exdirigentes a cerrar filas en torno a los actuales directivos.