Agencias/Ciudad de México.- FIFPRO África ha publicado un primer estudio piloto sobre la carga de trabajo de los jugadores africanos de futbol masculino.
El Informe 2024 sobre la carga de trabajo de los futbolistas africanos, elaborado con datos de la Plataforma de Monitoreo de la Carga de Trabajo de los Jugadores (PWM) de FIFPRO y en colaboración con Football Benchmark, analiza el calendario de partidos de una muestra de 60 jugadores afincados en África y examina otros factores de la carga de trabajo, como la programación de los partidos, los viajes y las condiciones meteorológicas.
El estudio también examina las exigencias de la Copa Africana de Naciones para los jugadores de las selecciones nacionales que juegan en el extranjero, así como los nuevos problemas de carga de trabajo relacionados con las futuras reformas de la competición. El análisis piloto se basa en anteriores investigaciones de la PWM de FIFPRO, así como en las principales conclusiones de la universidad belga KU Leuven en un informe publicado recientemente por encargo de FIFPRO.
El informe pone de manifiesto la enorme carga de trabajo que soportan los futbolistas africanos con compromisos internacionales en comparación con los que sólo juegan en ligas nacionales: algunos disputan hasta 60 partidos por temporada, mientras que otros suelen participar en menos de 20 encuentros. La investigación, que se centra en jugadores de 18 clubes de seis países, subraya la importancia de implicar a jugadores y sindicatos a la hora de programar las competiciones.
En la muestra, el defensa egipcio Mohamed Abdelmonem (ex del Al Ahly, ahora en el Niza) y el guardameta Ronwen Williams, del Mamelodi Sundowns/Sudáfrica, tuvieron la mayor carga de trabajo la temporada pasada, con 60 y 59 partidos, respectivamente, con su club y su selección.
El informe proyecta la carga de trabajo para las próximas temporadas y afirma que algunos jugadores podrían llegar a disputar hasta 71 partidos si la Liga de Fútbol Africana y la Liga de Campeones de la CAF entran a formar parte del calendario de partidos de la próxima temporada.
Yassine Meriah, defensa tunecino del Esperance, Williams, del Sundowns, y su compañero de equipo Aubrey Modiba, fueron los que más viajaron la temporada pasada, con más de 150 horas cada uno para ir y volver de los partidos.
Las onerosas condiciones de viaje, como uno o más vuelos de conexión y el mal estado de las carreteras, pueden afectar aún más a los futbolistas. En octubre, la selección nacional de Nigeria, que viajaba a Libia para disputar un partido de la Copa Africana de Naciones, vio cómo su vuelo era desviado a un aeropuerto abandonado, donde se quedaron tirados sin comida ni agua durante 12 horas.
https://twitter.com/FIFPRO/status/1887093897991721131
Las condiciones meteorológicas extremas, como el calor y la sequía, también suponen un riesgo de estrés adicional para los jugadores en África y, por lo tanto, se requiere una evaluación de riesgos específica centrada en el jugador para planificar futuros cambios en la competición.
Según el informe, el 64% de los jugadores que participaron en la Copa Africana de Naciones 2023 trabajaban para clubes europeos. Clive Bassey, que se perdió ocho partidos con el Fulham mientras representaba a Nigeria, es uno de los casos prácticos que ponen de relieve los choques de calendario y la congestión de partidos. Bassey volvió a jugar para el Fulham a los seis días de regresar al Reino Unido del torneo de Costa de Marfil.
Para la AFCON de 2025 en Marruecos, los jugadores africanos tendrán que sortear de nuevo los choques de calendario y la congestión de partidos, y Ademola Lookman podría tener sólo unos días entre sus compromisos con Nigeria y con su club, el Atalanta. La próxima AFCON comienza el 21 de diciembre de 2025 y termina el 18 de enero de 2026, a mitad de la próxima temporada europea de clubes.
FIFPRO África ha empezado a trabajar con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para poner en marcha un Diálogo Social Africano que permita avanzar en las condiciones de empleo y las competiciones en África. Las normas de salud y seguridad de la OIT deben aplicarse al fútbol profesional de forma adaptada, al igual que a los trabajadores de otras industrias, según el informe de la universidad belga KU Leuven.
En los próximos meses, FIFPRO África también tiene previsto realizar una encuesta entre los futbolistas africanos para ampliar la investigación sobre la programación de las competiciones y las condiciones de trabajo.
El presidente de FIFPRO África, Geremie Njitap, declaró: “Este informe piloto es un paso adelante para trazar el futuro del fútbol africano. África tiene mucho talento en todo nuestro continente, y es importante que demos a los jugadores las condiciones adecuadas para desarrollar su capacidad”.
“Esperamos que las conclusiones de este informe contribuyan a apoyar los debates con las partes interesadas del fútbol africano. Esperamos, con la orientación de la Organización Internacional del Trabajo, construir un futuro mejor para los jugadores africanos y el fútbol africano.”
Los 60 jugadores de la muestra pertenecen a clubes de Argelia, Egipto, Ghana, Marruecos, Sudáfrica y Túnez. El Informe 2024 sobre la carga de trabajo de los jugadores africanos de FIFPRO África es el segundo informe regional sobre la carga de trabajo y las condiciones de los jugadores, tras un estudio de FIFPRO Asia/Oceanía sobre la Liga de Campeones asiática.
El constructivo debate regional, en el que las ligas profesionales y la FIFPRO tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista con respecto a los asuntos laborales en África, se celebró en el marco del Acuerdo Laboral Global (GLA, por sus siglas en inglés) -el acuerdo mundial entre la FIFPRO y la WLA que promueve el diálogo social en el fútbol- y en presencia del representante de la Organización Internacional del Trabajo para Egipto y el Norte de África.
Esta sesión pionera condujo al acuerdo de desarrollar medidas concretas para mejorar el diálogo social en África, una iniciativa que contribuirá directamente a la próxima Reunión Mundial de Expertos de la OIT en 2026. Los participantes acordaron volver a reunirse a principios de 2025 en el contexto de un plan de trabajo específico.
A este respecto, el secretario general de FIFPRO África, Kgosana Masaseng, comentó: “Esta iniciativa proporcionará un apoyo fundamental a la industria deportiva africana, que se encuentra en un punto de inflexión y se enfrenta a retos que sólo pueden resolverse mediante un diálogo social eficaz”.
Jérôme Perlemuter, secretario general de la World Leagues Association, declaró: “Hemos mantenido una reunión muy constructiva entre nuestras ligas africanas miembros y FIFPRO África. Como World Leagues Association, nuestro objetivo es fortalecer las estructuras profesionales en el continente. Esto significa tener más ligas profesionales nacionales en África, pero también construir un diálogo social sostenible y a largo plazo con los futbolistas”.
Khaled Refaat, asesor de Relaciones Internacionales de la Egyptian Pro League, y anfitrión de la reunión, añadió: “La Egyptian Pro League se enorgullece de haber recibido en El Cairo la primera reunión entre las ligas profesionales y FIFPRO África. Creemos que este diálogo es de suma importancia para construir un fútbol sostenible en nuestro continente”.
Eric Oechslin, director del Equipo de Trabajo Decente de la OIT para el Norte de África y de la Oficina de País para Egipto, declaró: “La OIT recibió con satisfacción esta reunión y subrayó nuestro compromiso de apoyar el diálogo social en el mundo del deporte profesional. Apoyaremos a FIFPRO y la WLA en sus esfuerzos en este sentido”.
FIFPRO África también reforzó su postura en la lucha por la revisión del calendario internacional y la importancia de la voz de los jugadores para fortalecer el fútbol africano. “Si nuestras competiciones son cada vez menos interesantes, serán desatendidas por las emisoras locales, más inclinadas a retransmitir partidos de otros lugares”, dijo Geremie.
“Es preocupante para el futuro del fútbol africano que los niños de nuestros respectivos países se encariñen e identifiquen cada vez más con los jugadores de la Liga de Campeones de la UEFA que con los futbolistas de su propio país”.
FIFPRO y la WLA siguen unidos en su compromiso de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria del fútbol, salvaguardar los derechos de los jugadores y reforzar el papel vital de las ligas nacionales en el panorama deportivo mundial.
Por su parte, Burchkalter apuntó: “Los jugadores deben contribuir a mejorar el fútbol y todos sus reglamentos para que los jugadores puedan ejercer su profesión en un entorno pacífico, protegido y sano. Este marco no puede ser definido únicamente por las federaciones, las ligas o los clubes. Los jugadores, entrenadores y administradores también deben participar en el desarrollo del fútbol, sus competiciones y sus reglamentos administrativos o sociales para garantizar su legalidad y aplicabilidad”.
Puedes consultar los informes globales de FIFPRO sobre la carga de trabajo de los jugadores en el fútbol masculino y femenino en la WEB OFICIAL.












