Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Enrique Beltrán Santés Juez Segundo de Distrito dictó auto de formal prisión al General Brigadier y ex comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, José Rodríguez Pérez y dos oficiales más del Ejército acusados de delincuencia organizada y desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada en esa empobrecida región de Guerrero, en 2014.

Beltrán Santés Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, inició el proceso contra Rodríguez Pérez solo por el delito de delincuencia organizada o vínculos con el cártel ‘Guerreros Unidos’ durante su gestión militar en Iguala, Guerrero.

El General Brigadier ha quedado excluido del proceso de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que ocurrió en Iguala, Guerreros los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Paralelamente, el Juez Beltrán Santés dictó auto de formal prisión contra el sargento del ejército mexicano Eduardo Mota Esquivel por delincuencia organizada y desaparición forzada.

Además, contra el capitán José Martínez Crespo por desaparición forzada.

De acuerdo con el dictamen del Juez ambos militares han quedado vinculados a proceso por su implicación en la desaparición forzada de tras ser detenidos por policías municipales y entregados al cártel de ‘Guerreros Unidos’ durante los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

El 13 de noviembre de 2020, autoridades federales cumplimentaron una orden de aprehensión contra el capitán Martínez Crespo por el delito de delincuencia organizada a la que anexaron delincuencia organizada.

Los días 14 y 15 de septiembre, el General Brigadier Rodríguez Pérez, el sargento Mota Esquivel y el Subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa, se entregaron a las autoridades siendo recluidos en el Campo Militar Número 1.

Pirita Ochoa continúa a la espera de la definición de su situación jurídica.

La parte defensora de los militares que encabezan Alejandro Robledo Carretero y César González Hernández, cuenta con un plazo de 72 horas para apelar la decisión del Juez Segundo de Distrito.

En ese contexto, Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que el General Brigadier Rodríguez Pérez está presuntamente relacionado al caso Ayotzinapa, durante su gestión de comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.

“Dictan formal prisión al general José Rodríguez Pérez por delincuencia organizada, así como al Capitán José Martínez crespo y al cabo Eduardo Mota Esquivel por este delito y desaparición forzada”, difundió Encinas a través de su cuenta oficial de Twitter.

El pasado 19 de agosto, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CVAJCA) acusó al General Brigadier de haber ordenado la ejecución de 6 de 43 normalistas desaparecidos, aunque ninguno de los militares sujetos a proceso ha sido vinculado al delito de homicidio.

La CVAJCA obtuvo esa versión de un testigo protegido llamado “Juan” contra el General Brigadier.

El testigo colaborador responde al nombre de Gilberto López Astudillo “El Gil”, jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala, que ha sido acusado de participar en la desaparición forzada de los normalistas.

La defensa de los militares ha puesto en duda los señalamientos de “Juan”, pues estima que son vagos y contradictorios.

“De él proviene (la acusación), pero con muchas imprecisiones, con muchas contradicciones, con una imputación muy vaga, en fin, con una serie de elementos jurídicos que la hacen más que dudosa”, dijo el abogado Alejandro Robledo la semana pasada.

Comentarios desactivados en Dictan formal prisión contra General y 2 oficiales del Ejército por caso Ayotizapa