Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que un Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales dictó auto de formal prisión a Felipe Flores ex jefe de la policía municipal de Iguala, acusado de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que ocurrió el 26 de septiembre de 2014.
La PGR precisó que ha imputado a Flores el delito de “secuestro en agravio de los estudiantes normalistas”.
El 27 de septiembre de 2014, Flores rindió su declaración ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, y posteriormente escapó de Iguala, Guerrero.
En esa fecha, la PGR había capturado a todos los elementos de la corporación municipal bajo su mando acusados de participar en las agresiones y desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
#PGRInforma El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, dictó auto de formal prisión en contra de Felipe Flores.
— PGR México (@PGR_mx) October 26, 2016
En la primera declaración, Flores dijo desconocer los hechos de violencia.
Comentó que se asomó porque creyó escuchar disparos de arma de fuego y oyó un griterío, pero tras comprobar que no pasaba nada regresó a su oficina, en el momento habría ocurrido la primera agresión contra los normalistas en inmediaciones del palacio municipal.
Ahora, Flores ha modificado esa versión ante el ministerio público federal.
Recordó que el subdirector operativo Francisco Salgado Valladares y el encargado de radio de la corporación, emitieron reportes del C-4 sobre los hechos de violencia registrados en el centro de Iguala.
La declaración de Flores sirvió a la PGR para acreditar que el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, mintió cuando en entrevistas con medios de comunicación afirmó no haber estado enterado de nada de lo sucedido en su municipio la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Dos años después de permanecer prófugo, Flores fue capturado al momento que acudió a visitar a su esposa en un domicilio de Iguala, el pasado 21 de octubre.