Agencias/Ciudad de México.- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el exjefe del Cartel del Golfo y de los ‘Zetas’, Osiel Cárdenas Guillén, quien recientemente fue extraditado a México por parte de las autoridades de Estados Unidos.
De acuerdo con medios locales, esta medida se tomó por la presunta responsabilidad del capo mexicano en el delito de homicidio calificado contra seis personas, quienes eran familiares de un testigo protegido.
Días antes, Cárdenas Guillén se había declarado inocente en su primera audiencia en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en el centro del país latinoamericano.
Aún hay seis procesos penales y tres órdenes de aprehensión que aún faltan por cumplimentar.
Entre los delitos que se le podrían imputar al narcotraficante mexicano están las operaciones con recursos de procedencia ilícita y el acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Osiel Cárdenas Guillén fue integrante del Cartel del Golfo, del que llegó a ser su jefe durante la década de los noventa.
Al iniciar el siglo XXI, el capo fundó a los Zetas, en conjunto con el exmilitar Arturo Guzmán Decena, quien falleció en 2002 en un operativo implementado por el Ejército mexicano en Matamoros, en el estado fronterizo de Tamaulipas.
El capo mexicano fue detenido en marzo de 2003 por elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) mexicana y del Ejército del país latinoamericano.
Cuatro años después, fue extraditado a Estados Unidos, nación que lo catalogaba como uno de los criminales “más sanguinarios” de la historia y que ofreció hasta dos millones de dólares por su captura.
Tras cumplir su condena en el territorio estadounidense, el 30 de agosto de 2024 fue puesto en libertad.
No obstante, de acuerdo con lo referido por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, los procesos en su contra continúan en México.
“Esta persona ya cumplió con su sentencia en los Estados Unidos. Nos lo entrega, nosotros inmediatamente ya lo pusimos a disposición del Centro de Readaptación correspondiente y va a cumplir su condena, como es su obligación, como está señalado en la sentencia y en la ley”, expresó el 17 de diciembre en conferencia de prensa.