Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Células del crimen organizado detonaron dos ‘coches bombas’ en dos hechos terroristas por separado, uno de ellos, frente a las instalaciones de la policía que arrojó tres oficiales heridos en el municipio de Acámbaro, el otro estallido quemó siete vehículos y nueve locales comerciales en la circunscripción de Jerécuaro, en la convulsionada entidad de Guanajuato.
La explosión de coche bomba cimbró el edificio de la policía ubicado sobre la avenida Río Colorado con un saldo de tres elementos de esa corporación heridos, uno de ellos grave que ha sido trasladado a un hospital en el municipio de Acámbaro, en la región centro de Guanajuato.
“Atentado con coche bomba al exterior del edificio de seguridad pública de Acámbaro, se encuentran 3 policías lesionados, de los cuales es una femenina que fue trasladada grave a un hospital y dos masculinos con lesiones superficiales que no requirieron traslado a ningún nosocomio, daños materiales al edificio, 4 casas aledañas y 7 vehículos civiles”, reportó la policía local.
Las autoridades atribuyeron al crimen organizado el atentado contra la corporación policiaca sin que exista reporte de civiles heridos en la zona a 155 kilómetros al sur de la capital de Guanajuato.
Paralelamente, otra célula del crimen organizado detonó otro coche bomba que daño siete vehículos y nueve locales comerciales ubicados sobre la calle Fray Ángel Juárez, en la zona centro del municipio de Jerécuaro, a 33 kilometros de Acámbaro.
Elementos del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal desplegaron un intenso operativo en torno a los perímetros que han sido blanco de atentados con coches bombras en Guanajuato, en las primeras horas de este jueves.
Las patrullas terrestres y un helicóptero de las fuerzas federales han recorrido la zona para tratar de ubicar a los sicarios que responsables de los actos terroristas en esa región en la que disputan el control y comercio del robo de combustible en la región centro de Guanajuato.
Las células del crimen organizado han sentado sendas bases de operación para el robo de transporte de carga y extorsiones en la zona centro del corredor industrial del Bajío que comprenden la cuenca del río Lerma-Chapala, en los estados de Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Jalisco, además, de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.
En junio de 2022, sicarios detonaron un coche-bomba que dejó 10 elementos de la Guardia Nacional heridos en la localidad del Sauz de Villaseñor, en Celaya.
Usuarios difundieron imágenes en redes sociales sobre daños que ocasió la explosión del coche-bomba sobre el edificio Seguridad Pública municipal.
El estallido impacto ventanas y puertas de casas aledañas al inmueble de la corporación policiaca.
La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá las investigaciones del caso por tratarse de un ataque con explosivos, en Guanajuato.
“Se informó en el gabinete de Seguridad y se está en el proceso de investigación. De inmediato se va a investigar, por su puesto la Fiscalía General de la República”, indicó Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.