Agencias/ Ciudad de México.- Ante la nueva normalidad, la industria restaurantera experimentará una rápida transformación tecnológica de cobro para continuar en operación, así como para incrementar sus ventas.

Los restaurantes abrieron con restricciones sanitarias y los clientes esperan que ofrezcan una experiencia gastronómica higiénica y sin contacto. Gracias a ello, se incrementó el número de establecimientos que se dieron de alta en las apps de entrega de comida en la modalidad delivery, se brindó un mayor servicio de drive-thru y se incluyeron los dispositivos contactless para efectuar cobros físicos más seguros.

La flexibilidad tecnológica de pago con la que el sector se ajustó dio paso a la creación de restaurantes semi-futuristas. De hecho, en otras partes del mundo los menús digitales, mesas con códigos QR, kioscos de autoservicio (pedidos sin necesidad de intervención humana) y la atención con inteligencia artificial son casi una obligación de negocio.

“Las cadenas restauranteras están invirtiendo en herramientas innovadoras que les permitan incrementar sus ventas, ya que ofrecen a sus clientes diferentes canales para realizar sus pagos, adquirir sus productos y servicios. Por ello, en Fiserv trabajamos para ofrecer diversas soluciones que les permitan a los restaurantes una mayor aceptación de pagos, que van desde las terminales de punto de venta, móviles y fijas con tecnología contactless, hasta ligas de pago, pagos para tiendas en línea y terminales virtuales”, destaca Sergio Villarruel, General Manager Fiserv México, empresa líder en tecnología financiera y de pagos.

Actualmente se ha incrementado la aceptación de pagos mediante terminales móviles y fijas, así como por otros medios digitales. Según la “Encuesta telefónica 2020: medios de pago durante la pandemia”, hecha por el Banco de México (Banxico), el uso de efectivo en pagos ha decrecido del 93% al 86% y se espera que siga decreciendo en los últimos años, lo cual brinda mayor apertura a cobros con tarjetas de débito y crédito.

El efecto dominó

La tecnología tiene el potencial de mejorar el funcionamiento operativo, la experiencia del consumidor y aumentar las ventas. En la medida en que existan más restaurantes con tecnologías de vanguardia que brinden alternativas contactless y cuenten con una amplia captación de pagos de tarjetas de crédito y débito, tanto nacionales como extranjeras, vales electrónicos y wallets, habrá mayores posibilidades de que sean competitivas y de que sus ingresos se incrementen.

Bajo el contexto del regreso a la normalidad, la tecnología de pagos influye cada vez más en nuestras vidas, y eso incluye la forma en la que se mueven los negocios. Por ello, es recomendable migrar hacia la innovación que les permita a todas las industrias estar a la vanguardia tecnológica disponible.

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