Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General Chiapas (FGE) cumplimentaron sendas órdenes de aprehensión en contra de Amílcar “N”, César “N” y Mario “N”, implicados en los hechos violentos que arrojaron tres muertos y 11 heridos en el municipio de Oxchuc, el pasado 24 de enero.
La Fiscalía de Justicia Indígena reportó que un grupo con armas de fuego disparó contra otro contingente de personas en el camino de terracería el Barrio, de Oxchuc, cerca de las 13:45 del 24 de enero.
En el lugar perdieron la vida Ovidio López Sántiz, Francisco Méndez López, y Víctor Sántiz Gómez.
Además, resultaron lesionados Juan Gabriel Méndez López, Manuel Gómez López, Néstor Avidan López Gómez, Bonifacio López Gómez, José Luis Gómez Gómez, Edgar Yonani Sántiz Gómez, Rafael López Sántiz, Rigoberto Gómez Sánchez, Marcelo Sántiz Sántiz, Víctor Hugo López Morales y Romeo Gómez López; que recibieron atención médica en hospitales de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
Precisó que continúan hospitalizados Juan Gabriel Méndez López y Bonifacio López Gómez, y su estado de salud se reporta estable.
“Personal de la Fiscalía de Justicia Indígena lleva a cabo diversas diligencias, dentro de las que destacan la inspección del lugar de los hechos por peritos en criminalística de campo; entrevistas a familiares de las víctimas.
“Peritajes en materia de balística (embalándose ocho casquillos y una bala); dictámenes médicos de probable causa de muerte y lesiones, entre otros datos de prueba que se integran en la carpeta de investigación 057-078-1001-2018, los cuales el Juez consideró suficientes para ordenar la detención de los tres presuntos implicados”, indicó la dependencia en un comunicado.
Agregó que existen elementos para imputar a los tres detenidos los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal, y patrimonial de la colectividad y del Estado.
La Fiscalía General de Chiapas agregó que mantiene abierta la investigación para acreditar ante la autoridad judicial la responsabilidad penal de los detenidos en esos graves hechos que alteraron la paz social en el municipio indígena de Oxchuc, a 200 kilómetros al norte de la capital Tuxtla Gutiérrez.