Agencias/Ciudad de México.- Elementos de la policía capitalina capturaron al líder del grupo delincuencial, “Los Richis” cuyo base de operación ha sido ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
En Varios operativos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) habían capturado a otros seis integrantes de este grupo, dedicado a robos, extorsiones y narcomenudeo en Iztapalapa, la semana pasada.
El Secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Orta dio a conocer que capturaron a esas personas en el momento que vendían droga y portaban un arma, en Fuentes Estrella y Calle 5, Colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.
La noche de este lunes, en la alcaldía Iztapalapa se detuvo a 6 personas relacionadas con narcomenudeo, a quienes se les vincula con la banda “Los Richis”. pic.twitter.com/A7tHIK9SLj
— SSC CDMX (@SSP_CDMX) May 21, 2019
En la detención se les aseguró un arma de fuego calibre 380, siete cartuchos útiles, una réplica de arma de fuego, 120 bolsas con mariguana, 54 envoltorios de cocaína en piedra, dinero, una cuatrimoto y un chaleco anti balas, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación en Atención al Delito de Narcomenudeo.
“Este hecho contribuye de manera importante a desarticular esta Banda que venía generando violencia y particularmente, homicidios, en la Colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl”, señaló el funcionario.
Los Richis capturados ayer están relacionados con más de 10 carpetas de investigación y tres de ellos cuentan con antecedentes penales.
El grupo, señaló el funcionario, es responsable de diversos delitos violentos al Oriente de la Ciudad, principalmente derivado del conflicto que sostienen con su grupo rival “Los Huguitos”.
“Los Richis son una banda de alto volumen de generación de violencia en la zona. Ellos se dedican a varios delitos, entre los que está robo a transporte público, robo a transeúnte, cobro de derecho de piso en tianguis, entre otros, su disputa se da principalmente con la banda de ‘Los Huguitos’ que tiene influencia también en la zona de Iztapalapa y en zonas de Tláhuac”, explicó.