Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Maximiliano Serrano Pérez exsecretario de Seguridad Pública de Acapulco involucrado en la extraña desaparición forzada de dos escoltas asignados por esa corporación al senador de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) José Narro Céspedes, registrada en marzo de 2022.

La Policía Federal Ministerial de la FGR capturó a Serrano Pérez en las inmediaciones de la Octava Zona Militar en la localidad de Topolobampo, en el municipio de Ahome, a las 09:03 horas del pasado 26 de junio.

El Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó la detención del ex secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Guerrero, que en calidad de jefe de esa corporación asignó al legislador Narro Céspedes, dos escoltas, uno de ellos elemento de la Secretaría de Marina (Semar) en activo, y otro más que había causado baja en esa fuerza federal.

La FGR presentó a Serrano Pérez ante un Juez federal en la sede en Los Mochis, Sinaloa.

El 6 de marzo de 2022, los escoltas Victoriano Rodríguez Zurita y Óscar Manuel González Andrade desaparecieron, junto al empresario Gerardo Vázquez Barrera, tras ser interceptados por sicarios en el tramo de Tres Marías, Morelos, sobre la llamada Autopista del Sol.

Serrano Pérez en cumplimiento a una petición Abelina López Rodríguez, la alcaldesa de Acapulco emanada de MORENA, asignó los escoltas que había solicitado a través de un oficio el legislador del partido oficialista Narro Céspedes para un evento sobre la revocación de mandato en la Ciudad de México.

Narro Céspedes envió un oficio a la alcaldesa López Rodríguez, para pedir apoyo de escoltas vestidos de civil y armados para su custodia en varios eventos de la Ciudad de México.

Serrano Pérez atendió la orden de la alcaldesa del partido oficialista y envió a dos elementos para custodia del legislador de MORENA, cuya caso sigue siendo un misterio, dado que las autoridades carecen de pistas y datos sobre su desaparición forzada.

De acuerdo a datos oficiales Rodríguez Zurita y González Andrade formaban parte de la Secretaría de Seguridad de Acapulco, encabezada por Serrano Pérez, Capitán de Corbeta de la Semar.

Tanto el legislador Narro Céspedes como la alcaldesa de Acapulco, ambos del partido oficialista MORENA cayeron en diversas contradicciones sobre el caso, aunque, ambos aceptaron que los elementos si habían sido solicitados y encomendados para tareas de escoltas, respectivamente.

Incluso existen imágenes de la presencia de los escoltas, durante un evento al que asistió Américo Villarreal, entonces gobernador electo de Tamaulipas, y Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, empresario de esa entidad, también desaparecido, y el senador de MORENA.

En julio de 2022, López Rodríguez solicitó la renuncia a Serrano Pérez, bajo la justificación de que había ascendido de grado en la Semar.

En febrero de 2023, el Órgano de Control Interno de Acapulco determinó la improcedencia para conocer y seguir una investigación solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra Serrano Pérez.

Comentarios desactivados en Detienen a ex secretario de seguridad de Acapulco por desaparición de escoltas de José Narro senador de MORENA