Agencias/Ciudad de México.- La policía capturó a la mexicana Priscila Lara Guevara, de 29 años –ex Miss Earth Estado de México 2016— y su cómplice Constantín Gabriel Dumitru, rumano de 47 años y con segunda nacionalidad holandesa en el momento que intentaron cruzar la frontera de Croacia hacia Montenegro en el puesto de Karasovi Sutorina, acusados del robo de de 45 botellas de vino valuadas en 1.7 millones de dólares en España.

La Interpol y Europol habían boletinado las fotografías de la pareja sospechosa del robo de 45 botellas de vino del afamado restaurante Atrio de Cáceres, España, galardonado con dos estrellas Michelin.

La Policía ha esclarecido uno de los robos más espectaculares tras la captura de Lara Guevara y Dimitru luego de meses de investigaciones, aunque falta conocer el paradero de las botellas.

El 27 de octubre de 2021, una mujer que se hospedaba en el hotel de Atrio cenó en el restaurante con un acompañante.

De aspecto elegante, educados y un inglés perfecto, la pareja pidió visitar la bodega del establecimiento después de la cena. Es habitual que los clientes visiten una de las mejores cavas que existen en España.

Tras la visita, la pareja subió a la habitación. Mientras el hombre bajaba hacia la bodega, ella llamó al servicio de habitación para pedir más comida.

Sabía que el restaurante ya estaba cerrado, pero esto permitió que las personas de la recepción se distrajeran. Según la Policía, el hombre aprovechó ese momento para ir hacia el sótano y acceder, con una llave maestra, a la despensa. Eran las 01.30 de la madrugada.

Las cámaras de seguridad captaron la entrada y salida del hombre de la bodega con tres mochilas: una en cada mano y otra en la espalda. Para proteger las botellas y que no se golpearan entre sí, los ladrones utilizaron toallas de la habitación.

El robo se descubrió a la mañana siguiente. La pareja había abandonado el hotel a las 05: 30 de la mañana.

Las 45 botellas sustraídas se valoraron en 1.648.500 euros. Sólo una de ellas costaba 300.000 euros.

Entre el botín, 38 botellas de Romanée Conti y, sobre todo, la joya de la corona de Atrio: un Chateau d’Yquem de 1806 que los dueños del restaurante habían adquirido en la casa de subastas Christie’s en el año 2000.

Dos días después de sufrir el robo, el chef Toño Pérez y José Polo, su pareja lanzaban un comunicado en el que mostraban su conmoción.

“Tenemos un sentimiento de desolación. Yo (decía Polo) ayer no pude entrar en la bodega. Cuando vi esos estantes vacíos; me vine abajo”.

Explicó en su día que el hueco de honor que ocupaba el Chateau d’Yquem de 1806 iba ‘a seguir vacío. Contaremos la historia de lo que nos ha pasado” porque ‘este robo forma ya parte de la historia de Atrio’.

“Esa botella era parte de mi historia personal, casi parte de mí, de la historia de Atrio, pero también de Cáceres, de sus ciudadanos, de todos los amantes del mundo del vino; ella es la botella, imposible de sustituir por lo que de esfuerzo, sacrificio y amor a una profesión y al vino ha conllevado.

“215 años de historia de España, de guerras, de tiempos de paz y de la construcción de una Europa unida”, señalaron los propietarios de Atrio”.

Los investigadores descubrieron que la pareja había estado en Atrio tres veces antes en el 2021, una vez en junio, en agosto y en septiembre, dos veces cenando y una comiendo.

Los policías consideran que aquellas visitas sirvieron para preparar el robo perpetrado el 21 de octubre de 2021.

Reconocen que la localización ha sido difícil, porque días después del robo abandonaron España y ‘su alta movilidad e itinerancia ha impedido conocer su paradero exacto hasta que, finalmente, fueron localizados entrando en Croacia desde Montenegro por el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina’.

Allí han sido detenidos gracias a la cooperación internacional por las autoridades de ese país en base a una Orden de Detención Europea (OEDE) solicitada por la Policía Nacional, y que pasa por el sistema de Interpol y Europol.

Durante las pesquisas se confirmó que Constantín Gabriel Dumitru tenía dos órdenes de detención emitidas por Juzgados de Madrid, por robar botellas de vino en tiendas gourmet del barrio de Salamanca.

También había sido detenido por robar botellas de vino en el aeropuerto de Ginebra, Suiza.

Los propietarios del Atrio han señalado a la prensa de Cáceres sus sospechas que el hurto de estas exclusivos caldos pueda ser bajo encargo.

Las autoridades españolas iniciaron el procedimiento de petición (bajo el mecanismo de la OEDE) para su traslado a España y ser puestos a disposición del juzgado de Cáceres que emitió la Orden Europea de Detención y Extradición.

Comentarios desactivados en Detienen a ex miss mexicana y novio rumano por millonario robo de botellas de vino en España