Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Fuerzas federales arrestaron a José Antonio Ramírez Talavera, alias “Chaparro”, considerado un generador de violencia ligado a la facción de ‘Los Mayitos’ del Cártel de Sinaloa, en el municipio fronterizo de Tijuana, Baja California.

A través de su cueta oficial de X Omar García Harfuch secretario de Seguridad y Protección Ciudadna (SSPC) informó que José Antonio ‘N’ es responsable de la distribución y venta de droga, además, de múltiples homicidios siendo operador de la célula delictiva “Los Aquiles” en esa región fronteriza con Estados Unidos.

García Harfuch añadió que elementos del Ejército, Guardia Nacional, Marina, SSPC y policía estatal cumplimentaron una orden de cateo que conllevó a la aprehensión de José Antonio ‘N’ al que decoisaron más de 15 kilos de droga, 500 pastillas, tres armas de fuego, cargadores, dos vehículos y cartuchos en la ciudad fronteriza de Tijuana.

El área de inteligencia de la SSPC ubicó a Ramírez Talavera entre los subordinados de Edgar Vicente Escobar Rodríguez, alias “Chore” o “Camarón”, uno de operadores de la pandilla del narcotráfico ligada a ‘Los Mayitos’ en la zona fronteriza de México y Estados Unidos (EEUU).

‘El Chore’ o ‘Camarón’, respondía a las órdenes de René Arzate García, alias “La Rana”, segundo al mando del grupo delictivo “Los Aquiles”, que mantienen una alianza con la pandilla de ‘Los Mayitos’ del Cártel de Sinaloa, fundado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’, ambos presos en Estados Unidos.

‘El Mayo’ Zambada’ y ‘El Chapo’ Guzmán, construyeron un emporio del narcótrafico basado en una amistad y compadrazgo, que ha sido quebrado por un sinnúmero de traiciones que trajo consigo una cruenta guerra entre sicarios leales a cada bando en Sinaloa.

La cruenta batalla en las calles y veredas entre las pandillas del narcotráfico (Chapitos y Mayitos) ha dejado más de 900 muertos, al menos 600 desaparecidos de manera forzada, pérdidas económicas de 18 mil millones de pesos en comercios, hoteles y restaurantes, además, en riesgo de cancelación de 25 mil empleos formales en Sinaloa, desde septiembre de 2024 a la fecha.

La sospecha de complicidad del gobernador Rubén Rocha Moya emanado del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) sobre vínculos con pandillas del narcotráfico se ha convertido en una verdad urbana desde antes que asumiera el cargo en Sinaloa.

Esas sospecha creció con la carta escrita de puño y letra que difundió Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, el 10 de agosto de 2024.

En la carta ‘El Mayo’ Zambada aseguró que habría sido secuestrado tras acudir a una reunión en la que habría sido convocado el gobernador Rocha Moya y Cuen Ojeda, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el 25 de julio de 2024.

En la narración, ‘El Mayo’ aseguró que fue invitado a la reunión por Joaquín Guzmán López, hijo ‘El Chapo’ “para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”.

‘El Mayo’ dijo que existía una disputa entre el gobernador Rocha Moya y Cuen Ojeda sobre la designación del nuevo rector de la UAS.

En la carta agregó que la reunión se llevaría a cabo en el rancho y centro de eventos ‘Huertos del Pedregal’, ubicado a las afueras de Culiacán.

‘El Mayo’ descirbió que a su llegada al lugar había hombres armados vestidos de verde que posteriormente participaron en su secuestro junto con Guzmán López.

Ese día, “El Mayo” acudió acompañado por cuatro integrantes de su cuerpo de seguridad de quienes hasta ahora se desconoce su paradero.

“Vi un gran número de hombres armados vestidos con uniformes militares verdes que supuse eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos. Estaba acompañado por cuatro miembros de mi equipo de seguridad, de los cuales dos se quedaron afuera del perímetro.

“Los dos que entraron conmigo fueron José Rosario Heras López, Comandante en la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, un miembro de mi equipo de seguridad desde hace mucho tiempo”, describió ‘El Mayo’. Hasta la fecha los guardaespaldas del capo sigue en calidad de desaparecidos.

Comentarios desactivados en Detienen a ‘El Chaparro’ narco-operador de ‘Los Mayitos’ en Tijuana