Agencias/Ciudad de México.- Un judoca de Irak dio positivo por dos esteroides anabólicos en los Juegos Olímpicos de París, informó la Agencia Internacional de Pruebas.
Sajjad Sehen, de 28 años y debutante olímpico, arrojó positivo por metandienona y boldenona en una muestra tomada en París el martes. Debía competir el próximo martes.
Sehen queda suspendido provisionalmente mientras se procede con un proceso disciplinario, indicó la ITA (las siglas en inglés de la organización), que está a cargo de los controles antidopaje del Comité Olímpico Internacional.
“Esto implica que el atleta no podrá competir, entrenar, dar instrucciones o participar en ninguna actividad durante los Juegos Olímpicos”, dijo la agencia.
Sehen iba a competir en la división de 81 kilogramos a partir del jueves, midiéndose contra un rival de Uzbekistán en la ronda de diecieseisavos de final.
Lisvel Eve Mejía, del equipo dominicano de voleibol, también dio positivo en una prueba de dopaje efectuada en el pasado torneo de la Liga de Naciones, por lo que será separada del equipo y no participará en los Juegos Olímpicos de París, informó el Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol Femenino.
“Lamentablemente y siguiendo el protocolo en este momento esta atleta será separada del equipo y no participará en los Juegos Olímpicos de París, Francia”, precisó un comunicado dicho proyecto y su área médica.
La atleta sustituta, Geraldine González, se unirá al equipo para el primer partido del domingo ante Italia en París.
WADA shares anti-doping activities during Paris 2024 Olympic and Paralympic Games. Read more here: https://t.co/U8cntuGLsc #CleanSport #AntiDoping #Paris2024 #Olympics #Paralympics
— WADA (@wada_ama) July 25, 2024
En la nota, Mejía calificó lo ocurrido como “sumamente lamentable” y dijo sentirse “muy mal y decepcionada” con ella misma.
Añadió que fue “un descuido” de su parte no haber investigado antes el medicamento que utilizó para controlar la retención de liquido en su cuerpo, en este caso Furosemida, “el cual ha arrojado una prueba de dopaje en la pasada VNL”.
“Hay una parte que sí me deja tranquila conmigo misma, dado a que siempre he sido una persona íntegra y honesta, tranquila y trabajadora. Mi intención no fue nunca tomar ese medicamento para mejorar mi rendimiento físico”, aseguró.
Lisvel Eve Mejía reconoció que “es difícil de comprobarlo y de que algunas persona lo crean”, pero siempre mantendrá su cabeza “en alto”.
En la nota, el Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol Femenino subrayó, que “mantiene su compromiso con el juego limpio y colaborará en todo lo necesario”” durante el proceso de investigación de este caso con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
Mejía dijo que acepta “con toda responsabilidad y humildad las consecuencias que las autoridades quieran imponer”, adujo.
El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Witold Banka, pronunció un discurso en la 142.ª sesión del COI y se unió a el director general de la AMA, Olivier Niggli, y el señor Mullaly para una conferencia de prensa de la WADA, durante la cual respondieron a las preguntas de los miembros acreditados de los medios de comunicación.
Durante su estancia en París, los señores Bańka y Niggli también aprovecharán la oportunidad para reunirse con atletas y otras partes interesadas clave del movimiento deportivo y de los gobiernos del mundo.
WADA President welcomes support for clean sport mission from the International Olympic Committee and U.S. Olympic and Paralympic Committee.
Read more here: https://t.co/4Qd03r5Q9e #CleanSport #AntiDoping #Paris2024 #Olympics #Paralympics— WADA (@wada_ama) July 24, 2024