Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Dos torres de 11 niveles de departamentos y 2 más de sótano se proyectan construir en la Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, aunque en esta zona sólo se permiten construcciones de 3 niveles.
Se trata de dos predios ubicados en Adolfo Prieto 1633 y Dr. José Ignacio Bartolache donde diario hay trabajadores, equipo de construcción e ingresan varillas y otros materiales pese a que sólo exhibe una licencia de demolición.
En la licencia aparece como responsable de la obra Rafael Hernández Hernández.
De acuerdo al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano los terrenos están clasificados con la zonificación H3/20/B de uso habitacional donde se permiten sólo tres niveles de construcción con un 20 por ciento mínimo de área libre y baja densidad con una vivienda por cada 100 metros cuadrados.
Iván López Vergara, habitante de la colonia y representante vecinal, mencionó que en la zona es común ver a las constructoras exceder las dimensiones permitidas, dañando viviendas aledañas.
“Lo que hacen es meter las vigas, los clausuran pero siguen trabajando y en lo que es un ir y venir con las autoridades terminan la construcción con todos los niveles extras y ya al final los abogados se encargan de regularizarlos”, dijo López.
López ha acudido a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Delegación Benito Juárez.
Todas han confirmado que el tipo de construcción está prohibido, sin embargo, ya que aún no se rebasa el nivel no se ha clausurado.
“(PAOT) mandan una verificación y nos informan que sólo hay trabajos de demolición, confirmaron que es H3 y le mandaron una carta al propietario. La Seduvi nos informa que no se tiene ingreso de trámites de cambio de uso de suelo, la Delegación nos informa que no hay manifestación de construcción”, aseguró el vecino.
Con información de Reforma