Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El reconocido astrónomo ruso Guennadi Borísov detectó el primer cometa interestelar, informó la Unión Astronómica Internacional (IAU, por su sigla en inglés).
Un cometa interestelar procede de un sistema diferente al Sistema Solar.
Here's a visualization of C/2019 Q4 created with JPL Horizons data.https://t.co/3lgsl0NxzV pic.twitter.com/VE5VxKunit
— Tony Dunn (@tony873004) September 11, 2019
En un comunicado el Centro de Planetas Menores de la IAU precisa que el cometa interestelar C/2019 Q4 (Borisov) fue hallado el pasado 30 de agosto.
La entidad subrayó que el cometa se acercó al Sistema Solar y que las observaciones de Borísov y posteriormente de otros astrónomos indican su origen interestelar.
¡Notición!!
Se acerca al Sistema Solar un cometa de origen interestelar. Se descubrió el 30 de agosto desde Crimea.
Tiene un núcleo activo que desprenden gases, por lo que parece ser de origen comentario.
Su nombre es c/2019 Q4 y viene de fuera de nuestro sistema planetario pic.twitter.com/m2EUJUPZYZ
— Ramon Drudis (@R_Drudis) September 13, 2019
El propio Borísov detalló en un foro de astrónomos que hizo el descubrimiento usando un telescopio reflector que construyó él mismo a finales de 2018.
“Observo con mi nuevo telescopio D=65 cm, F/1.5”, puntualizó.
El investigador acompañó su mensaje con una foto del dispositivo que cuenta con un espejo de 650 mm de diámetro que permite observar objetos de hasta magnitud 20.
En el centro, difuso, el nuevo visitante interestelar, el cometa C/2019 Q4 visto esta madrugada con el telescopio TAR2 de 46cm del Observatorio del Teide. La imagen es una composición de 40 imágenes de 10s tomadas con el CMOS de la cámara FLI Kepler KF400. Mañana más… pic.twitter.com/lGKYeFjytM
— Sistema Solar IAC (@ssolariac) September 12, 2019
Astrónomos de diversos países confirmaron el hallazgo del cometa interestelar que podría tener unos 20 kilómetros de diámetro.
Según los cálculos preliminares, el cometa alcanzará el perihelio, el punto más próximo al Sol, a finales de este año o principios de 2020 y pasará entre Marte y Júpiter.
Here's the path the comet, currently named C/2019 Q4 (Borisov), will take through our solar system. We're excited to learn more about this interstellar interloper! pic.twitter.com/vflj9gVUw2
— Planetary Society (@exploreplanets) September 13, 2019











