Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Karime Macías, esposa del ex Gobernador priista Javier Duarte, desvió más de 41 millones de pesos del DIF en su primer año a cargo de la administración en Veracruz.
Las autoridades no han presentado cargos contra Macías que escapó con sus hijos a Londres, Inglaterra en abril pasado.
De acuerdo con el noticiero Despierta a cargo del periodista Carlos Loret de Mola, en 2011 se otorgaron seis contratos a las empresas Grupo Balcano, Pefraco, Ravsan Servicios-Múltiples, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos e Negocios Cerene y Anzara.
El dinero se utilizó para comprar mochilas escolares, purificadores de agua, alimentos, tanques de gas, material deportivo y granjas ecológicas, entre otros.
La investigación señala que el diputado Tarek Abdalá ha sido el encargado de autorizar los contratos a empresas ‘fantasmas’.
Al respecto, el ex director del DIF Juan Antonio Nemi se deslindó de los contratos y explicó que al iniciar la administración de Duarte se quitaron todos los poderes de contartos al director de la dependencia.
Las empresas han sido boletinadas desde 2016, debido a que emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal y demás irregularidades de operación.
En abril pasado, Karime Macías, Mónica Macías Tubilla y José Armando Rodríguez Ayache, familiares del exgobernador Duarte recluido en una prisión preventiva de Guatemala, volaron del aeropuerto El Dorado, de Colombia, con rumbo a Londres, Inglaterra.
Karime Macías, su hermana y cuñado tomaron un vuelo de la aerolínea Avianca en el aeropuerto ubicado en Bogotá.
En una fotografía que circuló en redes sociales se aprecia a una Karime Macías sonriente, aunque con ojeras y sin un gota de maquillaje –muy contrario a su estilo-, a espaldas de la imagen aparece su hermana, Mónica Macías y el esposo de ésta, Armando Rodríguez; a un lado, varios niños, que se presume sean los hijos y sobrinos de Javier Duarte.