Agencias/Ciudad de México.- Desde hace meses se sabía que el enfrentamiento en taquilla entre Barbie y Oppenheimer sería uno de los más interesantes de los últimos años, pero su éxito viene con algunas consecuencias para otros títulos que comparten cartelera con estas películas. El que dos producciones así de grandes opaquen estrenos independientes no es tan extraño, pero el que logren derrumbar una entrega de una franquicia multimillonaria sí lo es, y nos revela mucho de los intereses del público. Ahora que el primer fin de semana de Barbenheimer ha llegado a su fin, se confirma lo mucho que afectó los números de Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte Uno.
Tom Cruise es, desde hace años, uno de las actores más exitosos en Hollywood. Sus películas siempre necesitan de una gran inversión y suelen recuperar los costos en taquilla sin problema. Eso no lo ha salvado de algunos tropiezos como La Momia, pero en general su estatus se mantiene, en especial porque parte de lo que vende al público son sus escenas de riesgo extremas que son cada vez más peligrosas. El éxito de Top Gun: Maverick durante la pandemia también le dio una nueva reputación al intérprete como salvador de Hollywood, por lo que se esperaba que otras producciones suyas repitieran el suceso.
En ese sentido, la franquicia de Misión Imposible era ideal, aunque su más reciente entrega tardó bastante en salir a la luz. Como Cruise quería un estreno en cines y no en plataformas, se decidió esperar un poco para llevarla a salas comerciales, lo que también afectó los planes iniciales de filmar la séptima y la octava entrega al mismo tiempo. Para compensar ese sacrificio, el equipo de la película comenzó a promocionarla más de un año antes con la promesa de que el protagonista llevaría a cabo una escena de riesgo sin precedentes, y mucha de la publicidad final se enfocó en el esperado momento de la película.
— Barbie Movie (@barbiethemovie) July 25, 2023
La cinta dirigida por Christopher McQuarrie esperaba ser un gran éxito en taquilla, pero el gran problema es que contaba con poco tiempo para lograr números increíbles, pues los títulos de Greta Gerwig y Christopher Nolan ya tenían la atención del público asegurada. De hecho, varios medios reportaron que Tom Cruise estaba bastante molesto con la idea de tener que competir en cartelera con estas dos obras, y estaba especialmente decepcionado de que la llegada de Oppenheimer le quitara días valiosos en salas IMAX.
En vez de confirmar estos rumores, Cruise decidió mantener su imagen como promotor de la experiencia en salas de cine y mostró imágenes para probar que ya tenía boletos para Barbie y Oppenheimer, algo que ayudó mucho a la publicidad previa de Misión Imposible: Sentencia Moral – Parte Uno. La nueva entrega se estrenó con bastante éxito; de hecho, se convirtió en el mejor estreno de toda la franquicia, además de dejar abierta la posibilidad para mejorar los números con la siguiente parte que ya es muy esperada por los fans.
Por desgracia, la película simplemente no pudo hacer frente a la competencia. Según ComicBook, la entrega tuvo una terrible caída en taquilla durante su segunda semana en cartelera, marcando un récord negativo para la franquicia. Durante su fecha de estreno, Misión Imposible 7 obtuvo US$56.2 millones a nivel nacional, reuniendo US$80 millones tras los primeros tres días en cines. Pero este fin de semana, la película sólo ingresó US$19.5 millones en los últimos tres días del fin de semana, mientras que Barbie rompió récords para una obra dirigida por una mujer, y Oppenheimer rompió otros como película con clasificación para adultos y dentro de la propia trayectoria de Nolan.
Esta baja en taquilla corresponde a un 64%, superando la caída de 53% de Misión: Imposible 2 en el 2000. A pesar de esto, la cinta seguirá en cartelera un tiempo y gracias a ese primer impulso no debería representar un problema para Cruise y su equipo. Por otro lado, los fans sí están atentos para las noticias de la siguiente entrega que en teoría marcará el fin del actor dentro de la franquicia y que por eso podría convertirse en un nuevo éxito, en especial porque no tendrá una competencia como la de ahora. Para muchos analistas, los resultados de las películas de ciertas sagas prueban que los espectadores otra vez están listos para abrazar las propuestas originales en vez de los universos cinematográficos.
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— Oppenheimer (@OppenheimerFilm) July 21, 2023