Agencias/Foto-Cuartoscuro/Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez secretaria de Gobierno capitalino informó este lunes que Salvador David Navarro Ávila es el nuevo director de Reclusorio Preventivo Varonil Sur, del que se fugaron tres internos ligados al Cártel de Sinaloa el pasado 29 de enero.
El nombramiento se da a conocer a 12 días después de haber solicitado la renuncia tanto al anterior director, Tonatiuh Zamora Mendoza, como del jefe de seguridad del reclusorio, Óscar Labastida.
Salvador David Navarro Ávila estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene 31 años de experiencia en el sector público.
Navarro Ávila se ha desarrollado profesionalmente en el Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la Dirección General de Reclusorios de entonces Gobierno del Distrito Federal, actualmente Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX, entre otras.
Además, fue subdirector Técnico del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente entre 2004 y noviembre de 2005, centro penitenciario del que después fue director hasta enero de 2008.
El pasado 29 de enero, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino dio a conocer la fuga de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México.
Las autoridades capitalinas reportaron que existe una petición de extradición de autoridades estadounidenses contra los tres reos sujetos a procesos ligados a narcotráfico y crimen organizado en juzgados de instancia federal en la Ciudad de México.
La dependencia identificó a los reos Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán sujetos a proceso por delitos contra la salud, además, a Yael Osuna Navarro, acusado de asociación delictuosa, los dos primeros originarios de Culiacán, Sinaloa, el tercero de Nayarit.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió una investigación para deslindar responsabilidades de la fuga, además, dio parte a su homóloga federal (FGR) para coadyuvar en las acciones de ubicación y arresto de los reos.