Agencias/Ciudad de México.- El Congreso destituyó ayer con 118 votos a favor a la Presidenta Dina Boluarte, bajo el argumento de “incapacidad moral permanente” que detonaron crisis socio-política y económica en Perú.

El presidente del Congreso José Jerí, abogado de 38 años y miembro del partido de centro-derecha Somos Perú, asumirá el cargo en sustitución de Boluarte.

Desde julio de 2025, Jeri asumió la presidencia del Congreso y ahora asumirá el mandato de Perú hasta las elecciones del 12 de abril de 2026.

Boluarte es la sexta persona que deja el máximo cargo político en Perú en los últimos diez años.

La destitución de Boluarte ocurrió tras un tiroteo en un concierto en Lima que dejó cinco heridos, agravando la crisis política socio-política que aceleró la decisión del Parlamento para destituir del cargo a la Presidenta a menos de un año de las elecciones generales de Perú este 2026.

El 7 de diciembre de 2022, Boluarte asumió el cargo tras la destitución y arresto de su predecesor, Pedro Castillo, líder del partido marxista Perú Libre.

La negativa de Boluarte a cumplir su promesa de dimitir para permitir la celebración de nuevas elecciones ha sido considerada una traición por los partidarios de Perú Libre y provocó una ruptura con el ala izquierda.

En consecuencia, se desataron protestas en las que murieron 49 personas por la represión policial y militar.

El nivel de descontento de los ciudadanos con el Gobierno de Boluarte supera el 90% desde hace más de un año, reportaron los medios locales.

En los primeros cien días de su mandato, el nivel de insatisfacción era de alrededor del 80%, pero con el tiempo la situación empeoró: según las encuestas, la popularidad de Boluarte entre los jóvenes peruanos de entre 18 y 24 años era del 0%, un récord para un jefe de Estado en la historia del país.

En 2023, la acusación que acaparó los titulares de los medios señalaron que Boluarte abandonó su cargo por casi dos semanas (del 28 de junio al 9 de julio) para someterse a una cirugía plástica facial, sin notificar al Congreso ni delegar sus funciones, como exige la Constitución.

Mientras Boluarte se encontraba en la clínica, firmó dos decretos el 29 de junio, lo que pone en duda su legitimidad.

La política afirmó que la intervención era “necesaria” para su salud, pero su cirujano, Mario Cabani, lo desmintió y afirmó que cuatro de los cinco procedimientos eran de carácter exclusivamente estético.

Además, Boluarte se vio envuelta en el escándalo ‘Rolexgate’ por no declarar 14 relojes de lujo, según los medios.

La Fiscalía inició una investigación por enriquecimiento ilícito contrs Boluarta a la que incautó tres Rolex y una pulsera de su domicilio el 24 de marzo de 2024.

Aparte de ello, la presidenta impulsó un aumento de su propio salario de 4.400 a 10.000 dólares por mes, frente a un ingreso promedio de 623 dólares para la mayoría de los ciudadanos.

La destitución de Boluarte ocurrió en un contexto de inestabilidad política: en 20 años, seis expresidentes han ido a prisión, sin que ninguno completara su mandato de cinco años.

En medio de los escándalos de corrupción, Pedro Castillo (2021-2022) y Martín Vizcarra (2018-2020) fueron destituidos de sus cargos, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) dimitió para evitar un juicio político, y Alan García, que ocupó el cargo en los años 80 y 2000, se suicidó en 2019 cuando la Policía fue a detenerlo por un caso de soborno.

Comentarios desactivados en Destituye Congreso a Presidenta Dina Boluarte en medio de crisis política en Perú