Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno peruano aprobó dos decretos que autorizan transferencias presupuestales por más de 1.200 millones de soles (más de 329 millones de dólares) con el objetivo de hacer frente al fenómeno El Niño.
Según el diario oficial El Peruano, con esta transferencia se ejecutarán más de 600 intervenciones en las regiones declaradas en estado de emergencia, en las que se realizará limpieza en cauces de ríos y quebradas.
El 8 de junio, Perú decretó estado de emergencia en la capital y en 17 de los 24 departamentos del país por el peligro inminente que podrían generar las intensas precipitaciones.
El Niño es un evento climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial, que genera intensas lluvias en la zona costera de América del Sur.
Los episodios de El Niño suelen estar asociados a un incremento de las precipitaciones en algunas zonas del sur de América del Sur, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central, que causan masivas inundaciones, deslizamientos de tierra y propagación de enfermedades, entre otros.