Agencias/Ciudad de México.- La aplicación colombiana Tul anunció el cierre de su ronda de inversión por 181 millones de dólares, cifra con la que planea impulsar su expansión en Brasil así como llegar a nuevas ciudades en México, como Toluca y Puebla.
Los planes de la startup colombiana, creada para optimizar la cadena de suministro de materiales de construcción, son fortalecer su operación en México invirtiendo cerca de 23 millones de dólares (mdd), además de abrir un segundo centro logístico en Iztapalapa, en Ciudad de México.
“Entre los planes de la compañía luego de la inyección de capital, se espera realizar inversiones enfocadas en ampliar su presencia y cobertura logística, mayores inventarios, la atracción de talento, e innovación y desarrollo”, informó la startup en comunicado.
Liderada por la firma de capital de riesgo 8VC Austin e intensificada por Avenir Growth Capital, la ronda de financiación convierte a Tul en la startup líder del segmento en materiales de construcción y la posiciona como uno de los siguientes unicornios latinoamericanos.
Entre el grupo de inversores de alto perfil de Tul, también destacan Monashees, Lightrock, Coatue, Tiger Global, SoftBank, Foundamental, Vine, Marathon Labs y H20.
A pesar de que la empresa colombiana no ha compartido datos sobre su valoración, fuentes del sector la ubican en aproximadamente 800 mdd, por lo que estaría próxima a convertirse en una empresa que alcanzaría una valoración de mil millones de dólares denominada unicornio.
Con 30 mil descargas de la aplicación, más de 173 mil despachos y un reporte de crecimiento de 12 veces, de un año a otro la empresa detalla que ha logrado en México crecimientos mensuales de 40 por ciento, al punto de cerrar el 2021 con más de 3 mil ferreterías y tlapalerías atendidas en sólo 10 meses de operación, y más de 400 empleos generados de forma directa e indirecta.
“En Tul, como ninguna otra startup vamos a la base de la pirámide, a la parte de la sociedad a la cual todavía no le ha llegado la tecnología, al sector ferretero y sus clientes que por años han estado desatendidos y sin herramientas tecnológicas que los permita crecer”, señaló el director de Expansión, Andrés Ramírez.
Tras la fuerte inyección de capital recibida, los planes de la empresa para 2022 y 2023 se enfocan en ampliar su presencia y cobertura logística a 10 mil ferreterías en países como Brasil, Bolivia y Perú, y otras 10 mil ferreterías nuevas en los países actuales. Para México la idea es alcanzar las 3 mil 500 ferreterías, para así completar más de 20 mil nuevas ferreterías en Latinoamérica.