Agencias/Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el Gobierno de México mantiene una buena relación y cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos (EEUU) sin subordinación en el combate al narcotráfico, tras condenar la operación militar que trajo consigo la aprehensión del mandatario Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela.
Sheinbaum dijo que México mantendrá una política exterior basada en la doctrina Estrada, el respeto a la soberanía y solución pacífica de los conflictos, conforme a la Constitución y a la Carta de las Naciones Unidas, tras
“Nosotros defendemos la doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país, que está establecida en la Constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”, dijo.
“De igual manera, el artículo segundo de la carta de Naciones Unidas establece claramente que no debe haber intervención militar, sino una solución multilateral dentro del marco de Naciones Unidas. Ese es nuestro posicionamiento, por eso condenamos esta intervención en Venezuela y, pues, vamos a estar atentos”.
Cuestionada sobre la declración en la Casa Blanca del Presidente Donald Trump sobre que ‘tiene que hacer algo con México, por el tráfico de drogas, dado que es gobernado por los cárteles del narcotráfico, Sheinbaum respondió que mantiene una buena relación y cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos (EEUU).
“Ha declarado (Trump) varias veces esto, sin embargo, tenemos una muy buena relación en términos de la seguridad y otros temas con Estados Unidos.
“Hay comunicación, hay un entendimiento en temas de seguridad, que se ha establecido en varias reuniones, una primera reunión en donde estuvo el secretario Marco Rubio en México, y después varias reuniones que se han desarrollado. Entonces, nosotros, como siempre lo hemos dicho, colaboración, coordinación, pero no subordinación”, expuso.
Tras su visita al Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Huamantla, Tlaxcala, Sheinbaum agregó que el gobierno emitió un posicionamiento oficial a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el respeto a la soberanía de las naciones.
Sheinbaum añadió que el artículo segundo de la Carta de la ONU desautoriza claramente cualquier intervención militar dando prioridad a la vía multilateral pacífica.
Sheinbaum sostuvo que la postura de México “va más allá incluso de la Presidencia de Maduro” y se enmarca en principios de derecho internacional que el país ha defendido históricamente.
Indicó que su Gobierno estará atento a los acontecimientos y que en los próximos días podría emitir posicionamientos adicionales.
Además,explorar una coordinación regional con países de América Latina y el Caribe para la defensa de las leyes y tratados internacionales.
Cuestionada sobre la relación bilateral con Estados Unidos, afirmó que existe comunicación y entendimiento en materia de seguridad, derivado de reuniones previas, incluida una en la que participó el secretario Marco Rubio.
La relación entre México y EEUU, agregó, se rige por el principio de colaboración, coordinación, sin subordinación.
Sobre el futuro de la relación con Venezuela, señaló que será revisada por el equipo de Gobierno y Cancillería dentro del marco constitucional.
‘Vamos a revisarlo, creo que hay que revisarlo con el equipo de Gobierno, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y, evidentemente, dentro del marco constitucional de nuestro País. Esa es hasta ahora nuestra declaración, y vamos a estar atentos y a seguirles informando”, añadió.
Sheinbaum inició una gira de supervisión al Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Huamantla, Tlaxcala.
Destacó que se trata de un desarrollo industrial de más de 50 hectáreas, concebido para detonar inversión productiva, generar empleo y consolidar un nuevo modelo de crecimiento regional.
“Iniciamos 2026 con supervisión al Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Huamantla, Tlaxcala, un desarrollo industrial de más de 50 hectáreas”, posteó la Presidenta.
El proyecto forma parte de la política de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, impulsada por el Gobierno federal para atraer capital privado bajo reglas claras, con planeación urbana, servicios e incentivos coordinados con los gobiernos estatales.
El Gobierno federal ha establecido que el objetivo central es crear empleos bien remunerados y fortalecer cadenas productivas, con participación de empresas nacionales e internacionales que ya han comprometido inversiones en el sitio.
















