Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Huawei anunció el sábado que ha despedido a su director de ventas que fue arrestado en Polonia por presuntamente espiar para China, diciendo que su empleado ha “desprestigiado” a la compañía china de tecnología.
La empresa dijo que decidió despedir a Wang Weijing, “quien fue arrestado por presuntamente quebrantar las leyes polacas”.
Las autoridades polacas dijeron el viernes que arrestaron a Wang, un ex diplomático chino, junto con un experto polaco de ciberseguridad que había tenido varios trabajos importantes de ciberseguridad en el gobierno y también trabajó para la empresa de telecomunicaciones Orange.
Huawei dijo que las acciones de Wang “no están relacionadas a la empresa” y que él fue despedido debido al “incidente en cuestión que ha desprestigiado a Huawei”.
El arresto reavivó las tensiones entre China y occidente por preocupaciones de seguridad sobre Huawei. La empresa china es el fabricante de aparatos de telecomunicaciones más grande del mundo pero ha sido censurada en Estados Unidos desde el 2012 porque se teme que sea un peligro para la seguridad.
Esta semana, agentes polacos de seguridad catearon las oficinas en Varsovia de Huawei y Orange, el principal de telecomunicaciones en Polonia, y confiscaron documentos e información electrónica. También fueron cateadas las casas de ambos sospechosos, de acuerdo con Stanislaw Zaryn, portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad.
La embajada de China en Polonia pidió a Varsovia que “garantice los derechos e intereses legítimos, y un trato humanitario a la persona” en cuestión. Según el perfil publicado en LinkedIn de “Stanislaw Wang”, el nombre polaco de Wang según el medio polaco TVP, el empleado de Huawei trabajó en el consulado chino de Gdansk.
En Huawei, Wang trabajó también como director de relaciones públicas por más de cinco años antes de ocupar el actual cargo como director de ventas en 2017. Wang egresó de la universidad de estudios exteriores de Pekín.