Agencias/Ciudad de México.- El jefe multimillonario del popular corredor de criptomonedas Coinbase anunció ayer planes para despedir a alrededor del 18% de la fuerza laboral de la compañía, lo que representa a 1,100 trabajadores.
Según indicaron, la decisión es para reducir los costos antes de una posible recesión. De esta forma la empresa se une a otras firmas tecnológicas en la reducción de los niveles de personal a medida que las acciones y las criptomonedas se hunden más en el territorio del mercado bajista.
En una presentación regulatoria publicada ayer, Coinbase dijo que planea despedir a aproximadamente 1100 empleados en respuesta a las “condiciones actuales del mercado y los esfuerzos continuos de priorización comercial”.
“Crecimos demasiado rápido” , escribió este martes el director ejecutivo Brian Armstrong en una publicación. Y agregó que “los costos laborales han crecido demasiado para administrar de manera efectiva este mercado incierto”.
Por otro lado, Armstrong advirtió que la economía “parece estar entrando en una recesión después de un auge económico de más de 10 años”. Desde Coinbase indicaron que los empleados estadounidenses afectados por los despidos serán despedidos el martes y que “seguirá las pautas locales aplicables” para los trabajadores no estadounidenses. La empresa espera tener alrededor de cinco mil empleados después de completar “sustancialmente” los recortes para fines de este mes.
“Los empleados que se vayan recibirán al menos 14 semanas de indemnización, cuatro meses de seguro médico y recursos para la búsqueda de empleo”, aseguraron desde la empresa. En esa línea, estiman que incurrirán en unos 40 a 45 millones de dólares en gastos de reestructuración relacionados con los beneficios por cese.
En una carta a los accionistas el mes pasado, Coinbase advirtió que la caída de los precios de las criptomonedas y la volatilidad que comenzaron a fines del año pasado “afectaron directamente” las finanzas del primer trimestre y redujeron el volumen de operaciones a 309 millones de dólares (un 8 % menos que el año pasado). Esto resultó la primera pérdida trimestral desde que la empresa que cotiza en bolsa.
En ese marco, las acciones de Coinbase cayeron un 6% en las operaciones previas al mercado después del anuncio y colapsaron más del 85% desde un máximo de cierre en noviembre.
“Los mercados a la baja son difíciles de navegar y requieren una mentalidad diferente… Una recesión podría conducir a otro criptoinvierno y podría durar un período prolongado”, dijo el martes Armstrong, cuya fortuna Forbes se fija en 2.2 mil millones de dólares , y señaló que los ingresos comerciales (el la fuente de ingresos más grande de la compañía) ha disminuido significativamente durante los últimos períodos de debilidad del criptomercado.
“Las acciones que estamos tomando hoy nos permitirán manejar con más confianza este período, incluso si se prolonga severamente”, agregó Armstrong.
Coinbase debutó en el mercado público en abril pasado después de un año decisivo para las criptomonedas, pero los esfuerzos de la Reserva Federal para combatir la inflación altísima, con el riesgo de detener el crecimiento económico, han desinflado las valoraciones de los activos y han afectado a la industria de las criptomonedas de manera particularmente dura.
While internal chat apps aren’t public forums, they’ve been at the center of some very public meltdowns, including @Coinbase, @Shopify, and @basecamp.
Yesterday, @nytimes reported on another meltdown at @krakenfx where Slack is a main character 5/https://t.co/sd8UPRtnBR
— Ben Jackson (@benjaminjackson) June 16, 2022
El precio de bitcoin se desplomó casi un 20% a un mínimo de la noche a la mañana de menos de 21,000 dólares después de que la empresa de préstamos criptográficos Celsius despertara temores por primera vez al suspender los retiros debido a las “condiciones extremas del mercado”.
En medio de la liquidación, Binance se vio obligado a detener su intercambio debido a un problema de acumulación, mientras que la firma de criptografía BlockFi anunció más tarde que despediría al 20% de su fuerza laboral debido al desafiante entorno del mercado.
El valor total de las criptomonedas del mundo se ha desplomado un 70% hasta los 929 millones de dólares , desde un máximo histórico de unos tres trillones de dólares en noviembre y dos mil millones de dólares al comienzo del trimestre. Mientras tanto, el Nasdaq de tecnología pesada se ha desplomado alrededor de un 32% este año.
La semana pasada, Armstrong arremetió contra los empleados que supuestamente iniciaron una petición en línea para despedir a los altos ejecutivos en respuesta a una congelación de contrataciones y ofertas de trabajo rescindidas. “Esto es realmente tonto en múltiples niveles”, dijo Armstrong sobre la rebelión. Y agregó: “Si quieres hacer un voto de censura, deberías hacérmelo a mí y no culpar a los ejecutivos”.
En vista del tambaleante precio del bitcóin, Celsius anunció el 12 de junio su decisión de congelar los retiros “debido a las condiciones extremas del mercado”. La empresa no respondió a nuestra solicitud de comentarios.
La inestabilidad del mercado también ha disparado una crisis en Coinbase, la mayor casa de cambio de criptomonedas en Estados Unidos. Entre finales de 2021 y finales de marzo, Coinbase perdió 2.2 millones de clientes activos, equivalentes al 19 por ciento del total, en reacción a la caída en los precios de las criptomonedas. Las ventas de la compañía en los primeros tres meses del año disminuyeron un 27 por ciento con respecto al año anterior, a 1,200 millones de dólares. El precio de sus acciones se desplomó un 84 por ciento desde su debut en bolsa el año pasado.
“Pero ahora me queda claro que contratamos a demasiadas personas”, escribió. Un portavoz de Coinbase se negó a hacer comentarios.
“La meta desde hace varios años había sido crecer a toda costa”, indicó Ryan Coyne, encargado de la división de criptoempresas y tecnología financiera en el Grupo Mizuho. “Ahora, lo importante es lograr un crecimiento redituable”.
Gemini, casa de cambio de criptomonedas dirigida por los multimillonarios Tyler y Cameron Winklevoss, también anunció este mes su decisión de despedir al diez por ciento de su fuerza de trabajo. En un comunicado dirigido al personal, los gemelos Winklevoss afirmaron que la industria atraviesa un “criptoinvierno”.
No obstante, también se mostraron optimistas acerca del futuro de la industria. “La revolución del criptomundo sigue en marcha y su impacto seguirá siendo profundo”, escribieron en un documento. “Sin embargo, su trayectoria no ha sido ni gradual ni predecible”.
As @coinbase lays off 1,100 employees, some of those affected are from Southeast Asia & the Philippines: https://t.co/pH4N39kDYY pic.twitter.com/8z3Q9oO9Rr
— BitPinas (@bitpinas) June 16, 2022
Inestabilidad anunciada
Las criptomonedas son monedas digitales que se intercambian a través de redes de computadoras dedicadas a verificar las transacciones, en vez de utilizar una institución centralizada, como un banco. Desde hace varios años, se les ha presentado como una opción para estar protegidos contra la inflación que generan los bancos centrales cuando inundan la economía con dinero. El bitcóin, la criptomoneda más valiosa, tiene integrado un límite a sus existencias.
El problema, ahora que se desploman las acciones, las tasas de interés van al alza y la inflación es elevada, es que los precios de las criptomonedas también se derrumban, lo que demuestra que ya están ligadas al mercado general. Por si esto fuera poco, a medida que las personas retiran sus inversiones de las criptodivisas, esa salida deja al descubierto los inestables cimientos de muchas de las empresas más populares de la industria.
Muchas de estas empresas pueden sobrevivir una caída en los precios de las criptomonedas. Por desgracia, es probable que los recortes continúen en tanto ajustan sus estrategias después de varios años de crecimiento excesivo. Algunas de las más vulnerables quizá sean las empresas emergentes que lanzaron su propia criptomoneda, en vista del declive de los precios en todo el mundo.
Algunos expertos en la industria desde hace tiempo habían advertido que el acelerado crecimiento de los últimos dos años no seguiría para siempre, y hacían comparaciones con el bombo publicitario puntocom de finales de los años noventa. En esa época, decenas de empresas puntocom salieron a bolsa en un ambiente de total frenesí por la promesa inicial de internet, aunque muy pocas generaron ganancias. Cuando se evaporó esa confianza a principios de la década del 2000, muchas de esas empresas fracasaron y solo quedaron en pie las más grandes, como eBay, Amazon y Yahoo.
Esta vez, los inversionistas predicen que habrá más sobrevivientes. “Sin duda, algunas empresas que generaron un entusiasmo exagerado no cuentan con los elementos básicos”, comentó Mike Jones, colaborador de la empresa de capital de inversión Science Inc. “Pero también hay empresas muy sólidas cuyos precios están muy por debajo del nivel que deberían tener”.
Varias señales de alerta ya habían advertido que algunas empresas del criptomundo no eran sostenibles. Los escépticos señalaron en varias ocasiones que muchas de las firmas más populares ofrecían productos respaldados por maquinaciones financieras riesgosas.
Half of #bitcoin holders on @Coinbase exchange may face losses: @MizuhoAmericashttps://t.co/Lqo6MkqBU1$BTCUSD plunged below its current realized price of $23,430. The metric represents the avg price of every coin in supply, as of the last time it was spent on the #blockchain.
— Dennis Moore (@dbmoore) June 16, 2022
Terraform Labs, por ejemplo, ofrecía TerraUSD, promocionada como una criptomoneda estable con valor fijo ligado al dólar estadounidense. El fundador, Do Kwon, le dio mucha publicidad a esta moneda y recaudó más de 200 millones de dólares de empresas importantes de inversión como Lightspeed Venture Partners y Galaxy Digital, aunque algunos críticos advertían que se trataba de un proyecto inestable.
El precio de la moneda estaba ligado, mediante un algoritmo, a una criptomoneda hermana, Luna. Cuando el precio de Luna se fue a pique en mayo, TerraUSD siguió sus pasos en una “espiral de la muerte” que desestabilizó al mercado en general y causó la ruina de algunos inversionistas.
Esta semana, el anuncio de Celsius sobre el congelamiento de sus retiros tuvo un efecto parecido. Celsius lanzó una agresiva campaña publicitaria para presentarles a los clientes sus servicios de préstamo similares a los bancarios, con la promesa de brindarles rendimientos de hasta el 18 por ciento si decidían depositar sus criptoactivos en la empresa.
El año pasado, la casa de cambio Crypto.com, con sede en Singapur, sacó al aire un comercial de televisión con Matt Damon, que ahora es tristemente célebre, en el que el actor proclama que la “fortuna favorece a los valientes” y alienta a los espectadores a invertir en el mercado de las criptomonedas. La semana pasada, el director ejecutivo de Crypto.com anunció el despido del cinco por ciento de los empleados, unas 260 personas. El 13 de junio, BlockFi, que ofrece servicios de préstamo en el sector de las criptodivisas, dio a conocer que reducirá su plantilla aproximadamente un 20 por ciento.
Gemini y BlockFi se negaron a hacer comentarios. Un portavoz de Crypto.com indicó que la compañía sigue trabajando para “invertir recursos en capacidades de ingeniería y producto con el objetivo de desarrollar productos de primera calidad”.
Algunas de las empresas no han perdido su actitud insolente. Durante el juego número 5 de la final de la NBA por la noche, Coinbase transmitió un comercial que hacía alusión a ciclos de altibajos anteriores.
“El criptomundo ha muerto”, declara el anuncio. “Larga vida al criptomundo”.
Durante varios meses, sus críticos se preguntaron cómo era posible que Celsius siguiera ofreciendo rendimientos tan altos sin realizar inversiones riesgosas que pusieran en peligro los fondos de sus depositantes. Varios reguladores estatales examinaron las operaciones de la empresa. A fin de cuentas, parece que una caída en el precio de las criptomonedas se encargó de ejercer sobre la compañía más presión de la que podía soportar.
Crypto Winter Approaching With Massive @coinbase Layoffs!#FinTechNews https://t.co/Aa1H9UNyyI
— PAYCOM 42 NEWS (@422Paycom) June 16, 2022

















