Agencias/Ciudad de México.- Fuerzas federales desmantelaron un narco-laboratorio de producción de drogas sintéticas y un campamento de sicarios ligados a Inés Omar Coronel Aispuro, al cumplimentar sendas órdenes de cateo en el municipio de Petatlán, en la región Costa Grande de la convulsionada entidad de Guerrero.
Elementos de la Marina, Ejército y Guardia Nacional ubicaron mediante el trabajo de gabinete y campo cuatro guaridas del grupo de la delincuencia organizada presuntamente encabezadas por Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el municipio de Petatlán.
Durante la incursión hallaron en los inmuebles un laboratorio artesanal para la producción simultánea de metanfetaminas, sustancias de diseño conocidas como Tusi, además, de opioides sintéticos, en esa región de la Costa Grande de Guerrero.
Las fuerzas federales decomisaron en una bodega al menos 24 mil 920 litros y 12 mil 200 kilos de sustancias químicas utilizadas para la producción de drogas sintéticas.
Las autoridades federales estimaron que el valor de la droga asegurada representaría una merma económica de casi 30 millones de pesos a la delincuencia organizada en el país.
Paralelamente, desmantelaron un campamento clandestino de adiestramiento de sicarios en el que aseguraron vehículos, armamento, municiones, ropa, calzado táctico y material diverso.
La droga, inmuebles y vehículos asegurados han quedado a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) que integrará las carpetas de investigación correspondientes.

La investigación del Gabinete de Seguridad encontró indicios en los inmuebles dedicados a la producción de drogas sintéticas que apuntan hacia Inés Omar Coronel Aispuro, el hermano de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
En mayo de 2025, Inés Coronel Barreras y su hijo Inés Omar Coronel Aispuro, padre y hermano de Emma Coronel Aispuro, obtuvieron una suspensión provisional luego de haber promovido juicios de amparo indirecto para evitar ser detenidos y trasladados a Estados Unidos, que mantiene sendas investigaciones por su presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa.
La medida judicial ocurrió luego de que México entregó 29 narcotraficantes a EEUU, el 27 de febrero de 2025.
El gobierno informó que en el operativo participaron elementos de las secretarías de Marina (Semar), Defensa, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en Petatlán, Guerrero.
















