Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), designó a Lenia Batres Guadarrama, una abogada cercana al oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lenia Batres, hermana de Martí Batres e integrante de una familia de reconocidos militantes de la izquierda en México, sustituirá en la Corte a Arturo Zaldívar, quien renunció el pasado 15 de noviembre alegando motivos personales y que posteriormente se unió al equipo de Claudia Sheinbaum, la virtual candidata del oficialismo en México a la Presidencia.
Batres Guadarrama fungía hasta ahora como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y trabajaba de cerca con la consejera jurídica del Presidente López Obrador, María Estela Ríos.
El mandatario mexicano designó a la jurista luego de que fracasaron dos intentos para que el nombramiento fuera aprobado por mayoría calificada en el Senado de la República, donde la oposición rechazó las ternas propuestas por el titular del ejecutivo por considerar que se trataba de personas con falta de independencia y criterio propio que actuarían bajo las órdenes del presidente.
En la última votación en la Cámara alta, Bertha Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, obtuvo 16 votos. Batres fue respaldada con 54 sufragios y dos votos fueron para para María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, por lo que ninguno de los perfiles que propuso el presidente alcanzó la mayoría calificada.
Batres tomará protesta del cargo el 14 de diciembre ante el pleno del Senado de la República y será la décimo quinta mujer en ocupar el cargo de ministra en la SCJN en la historia del máximo tribunal del país.
Lenia Batres cuenta con experiencia en la administración pública federal y local.
Como parte de su trayectoria profesional, en el Gobierno de la Ciudad de México se desempeñó como asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; fue directora general de Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídico-Normativos de la Autoridad del Espacio Público; y asesora en la entonces Delegación Tlalpan, así como en la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entre otros cargos.
El 1 de diciembre, al defender su perfil para ocupar un lugar en la Corte, Batres se mostró a favor de una reforma en el Poder judicial. ” Urge democratizar al Poder Judicial para que jueces respondan a pueblo mexicano”, dijo Batres Guadarrama ante senadores.