Agencias/Ciudad de México.- Un tribunal ruso desestimó el recurso de la estrella estadounidense de baloncesto de la WNBA Brittney Griner contra una condena de nueve años por posesión y contrabando de cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis.
Griner, una pívot bicampeona olímpica con Estados Unidos y estrella del Mercury de Phoenix en la WNBA, fue condenada el 4 de agosto luego de que la policía dijo que halló cartuchos para vapeo con aceite de cannabis en su equipaje en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.
El tribunal regional de Moscú falló el martes en favor de ratificar la sentencia. En su decisión, la corte dijo, sin embargo, que el tiempo que Griner tendrá que purgar en prisión será recalculado para tener en cuenta su detención previa al juicio. Un día de ese período contará como día y medio en prisión, lo que significa que la baloncestista cumpliría alrededor de ocho años.
Griner, de 32 años, participó en la audiencia vía video desde la colonia penal en las afueras de Moscú donde cumple la sentencia.
Su arresto en febrero se produjo en un momento de altas tensiones entre Moscú y Washington, días antes de que Rusia invadiese Ucrania. En aquel momento, Griner estaba regresando a Rusia, donde jugó durante el receso de la liga estadounidense.
El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken dijo que la decisión del martes es “otra falla de la justicia, que empeora la injusticia de su detención”, y añadió que “asegurar su libertad es nuestra prioridad”.
Thinking of @brittneygriner today. Its been 250 days since she has been wrongfully detained. BG should be home.
— Khristina Williams (@Khristina) October 25, 2022
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan dijo en una declaración que el presidente Joe Biden está “dispuesto a llegar a extremos extraordinarios y tomar decisiones difíciles para traer a estadounidenses de regreso al país”.
A su vez, el gremio de jugadoras de la WNBA dijo que el fallo es “más prueba de que BG no solamente está detenida arbitrariamente, es claramente una rehén”.
Griner admitió que tenía el aceite de cannabis en su equipaje, pero declaró que lo empacó inadvertidamente en apuro y no tenia intenciones delictivas. Su equipo de abogados presentó declaraciones escritas que decían que a la jugadora se le había prescrito cannabis para el dolor.
La sentencia a nueve años es cercana al máximo de 10 y sus abogados argumentaron que el castigo es excesivo. Dijeron que en casos similares los acusados han recibido una sentencia promedio a cinco años en prisión, y un tercio de ellos reciben libertad condicional.
Antes de la sentencia, el Departamento de Estado norteamericano dijo que Griner fue “detenida arbitrariamente”, acusación que Rusia rechaza.
En julio, Blinken dio el paso inusual de revelar que el gobierno de Biden había hecho una “propuesta substancial” a Rusia para el regreso de Griner, junto con el de Paul Wheelan, un estadounidense que cumple una sentencia de 16 años de prisión por espionaje.
Breaking news this morning… Brittney Griner's nine-year prison sentence in Russia will be upheld as she was denied her appeal. pic.twitter.com/DFRDnN5Da9
— Tamron Hall Show (@TamronHallShow) October 25, 2022
Blinken no dio detalles entonces, pero la Associated Pres y otras organizaciones de prensa han reportado que Washington ofreció intercambiar a Griner y Wheelan por Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple una sentencia de 25 años en prisión en Estados Unidos y que fue apodado “El Mercader de la Muerte”.
La encargada de negocios de Estados Unidos en Moscú, Elizabeth Rood, que asistió a la vista, calificó la sentencia de “excesiva y desproporcionada”.
El fiscal del Estado dijo que la sentencia de Griner del 4 de agosto de nueve años en una colonia penal era “justa”, pero Alexander Boykov, uno de sus abogados, dijo al tribunal:
“Ningún juez, con la mano en el corazón, dirá honestamente que la sentencia de nueve años de Griner se ajusta al derecho penal ruso”.
Griner se disculpó por lo que dijo que era un error honesto, al igual que en su juicio original, diciendo: “No tenía intención de hacerlo”, y pidió al tribunal que tuviera en cuenta el hecho de que se había declarado culpable.
Ella ha dicho que utilizó el cannabis medicinal para aliviar el dolor de una serie de lesiones deportivas. Tanto el uso recreativo como el medicinal están prohibidos en Rusia.
La legislación rusa castiga con un máximo de diez años de cárcel el delito cometido por la estadounidense, de 2,06 metros y que milita en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, propuso a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y el también estadounidense Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje, por el “mercader de la muerte”, el ruso Victor But, que cumple 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.
La Casa Blanca rechazó la “contrapuesta” de Rusia, que quería incluir a un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadím Krásikov, según informó la CNN.
#FreeBrittneyGriner 250 days and more expected bad news with the upholding of @brittneygriner sentence. I’m a firm believer in God and will lean in stronger. On our worse day he does he best work. Love you BG. HOLD ON! #WeAreBG pic.twitter.com/V3JQShI8Ja
— dawnstaley (@dawnstaley) October 25, 2022












