Agencias / Ciudad de México.- Gran parte del centro-norte de Estados Unidos se encontraba el martes cubierto de nieve y bajo temperaturas gélidas debido a una intensa tormenta invernal.
El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos pronosticó temperaturas sin precedente sobre una zona que va desde las planicies del sur, hasta el Valle del río Mississippi y los Grandes Lagos, debido a un fenómeno ártico originado en Siberia y que se está trasladando hacia el centro-norte y este de Estados Unidos.
Caerán hasta 30 centímetros (un pie) de nieve en el noreste entre la tarde del martes y todo el miércoles, lo que probablemente creará condiciones peligrosas para viajar. Las temperaturas serán gélidas incluso en la tradicionalmente cálida Texas.
Se espera que las temperaturas rompan récords en Chicago, llegando a 6 grados centígrados bajo cero (21 grados Fahrenheit), abajo del récord actual, fijado el 12 de noviembre, dijo el meteorólogo Kevin Birk. Bajarán las temperaturas también en Illinois, Wisconsin y Iowa.
En Minnesota, la temperatura no había sido tan fría en tres décadas, al registrar 8 grados centígrados bajo cero (18 grados Fahrenheit) y algunos lagos del estado se han congelado mucho antes de lo normal.
“Este es un fenómeno climático más bien típico de enero, no de noviembre”, expresó Birk. “Es lo más frío que ha habido en esta región en esta época del año y probablemente impondrá récords”.
En algunas partes el termómetro descendió súbitamente. En Denver, luego de que las temperaturas fueron de 21 grados centígrados (70 Fahrenheit) el fin de semana, para el lunes cayeron a 10 grados centígrados bajo cero (14 Fahrenheit).
El mal tiempo dificultó el tránsito en el centro-norte y cuatro personas murieron por esa causa, dijeron las autoridades.
Dos mujeres de 81 y 64 años de edad y un hombre de 57 fallecieron en un choque vial en el condado de Eaton, en Michigan, dijo la policía local. En Kansas, una niña de 8 años murió en otro accidente, informó la Patrulla de Caminos.
En Wyoming un joven autista de 16 años está desaparecido y apenas vestido con piyama, informaron las autoridades.
El lunes en Chicago había tanta nieve en el Aeropuerto O’Hare que un avión resbaló y se salió de la pista de aterrizaje, pero nadie resultó lastimado. Más de 1.000 vuelos en O’Hare y en el Aeropuerto Midway fueron cancelados luego de que cayeron más de 7,6 centímetros (3 pulgadas) de nieve.
También se vaticina nieve y frío en el noreste para martes y miércoles, especialmente en Pensilvania.