Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que la ex embajadora Martha Bárcena mantiene una campaña de mentiras en tiempos electorales y un ‘rencor obsesivo’ contra él, sobre el tema de la negociación política del gobierno federal relacionada con la expulsión de migrantes de Estados Unidos a México.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional Ebrard señaló que Bárcena literalmente se ha dedicado a calumniar desde que salió de la administración del gobierno federal.
“La ex Embajadora se ha dedicado desde que dejó su cargo a calumniarme en todos lados en donde ha podido. Es un rencor obsesivo diría yo, su gran objetivo no es la verdad, sino ver cómo me hace daño todos los días”, sostuvo Ebrard.
Ebrard comentó que la versión de Bárcena es un sin sentido, pues en caso de haber ocultado información al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre las intenciones de Estados Unidos de imponer aranceles y aceptar que México fuera “tercer País seguro”, habría dejado de ser secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
“Salía yo a informarle al Presidente López Obrador cada paso que íbamos dando. Nunca hubo una decisión o acción que tomara yo ocultando la información al Presidente. No sería yo Canciller ahorita.
“Pero también se lo informamos al Senado antes de ir yo a Estados Unidos, fui al Senado de la República y les dije a los senadores: van a querer imponernos el tercer país seguro, para eso es el arancel. Necesitamos un acuerdo político, unánime, cosa que se logró, ahí están los documentos”, aclaró.
Bárcena está en su derecho de expresar sus opiniones, agregó Ebrard, la interrogante es porqué hasta ahora realiza esas acusaciones sobre todo en tiempos electorales y nunca habló antes del tema.
“Ella dice que se llega un acuerdo secreto, este es el libro (de las memorias de Mike Pompeo) y hay otros libros con otras versiones. Esos libros -como bien dice el Presidente- están diseñados para los procesos electorales, porque todo eso se basa en una posición anti-migrantes.
“Es una Embajadora emérita, ella tiene su derecho pero me parece muy sui géneris que esté cuestionando al Gobierno del que formó parte y yo diría por qué no lo dijiste en su momento, porque ahorita después de…”, ironizó Ebrard.
Ebrard recordó que durante un encuentro con Mike Pence, Mike Pompeo y Donald Trump en Washington, le notificaron la intención de imponer a México la etiqueta de tercer país seguro.
“Que es lo que me dicen el Mike Pence y después Pompeo, Trump. Queremos que accedan a un tercer país seguro,y que esté en vigencia inmediatamente.
“Después hubo una reunión en Washington en septiembre, Trump me invitó a su despacho con su círculo más cercano y yo. ¿Por qué no aceptan el tercer país seguro si ya lo vamos a hacer el salvador?.
“La instrucción primordial, que teníamos era lograr que a pesar de la enorme tensión no tuviese que firmar país seguro y no tuviéramos aranceles.
“Lo que dice la embajadora emérita (Bárcena) es simple y llanamente es falso, orgullo de formar parte del gobierno de López Obrador, un orgullo defender la política exterior de López Obrador y de lo que logramos en una de las circunstancias más difíciles y se pudo salir avante”, sostuvo Ebrard.
A través de su cuenta oficial de Twitter Bárcena respondió que ‘Ebrard miente, y ella ha dicho la verdad’
Uno @m_ebrard ataca, miente y calumnia desde el poderoso atril de la mañanera. Yo sostengo la verdad desde el retiro, en mi casa. Sin los símbolos del poder. Y reitero mi respeto y mi gratitud al presidente de la República @lopezobrador_
— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) February 14, 2023