Agencias/Ciudad de México.- Un estudio publicado en The Astronomical Journal ha descubierto mini-Neptunos alrededor de cuatro enanas rojas mediante una red global de telescopios terrestres y el observatorio espacial TESS.
Estos cuatro mini-Neptunos están cerca de sus estrellas madre, y es probable que los tres estén en órbitas excéntricas.
Los planetas entre el tamaño de la Tierra y Urano/Neptuno, conocidos como mini-Neptunos, no se encuentran en nuestro sistema solar. Sin embargo, los mini-Neptunos son relativamente comunes fuera del sistema solar.
Este estudio descubrió cuatro mini-Neptunos de período corto en tránsito (TOI-782 b, TOI-1448 b, TOI-2120 b y TOI-2406 b) que orbitan alrededor de enanas rojas mediante observaciones de seguimiento con telescopios terrestres equipados con MuSCAT (una serie de cámaras simultáneas multicolor para estudiar atmósferas de exoplanetas en tránsito). Estos mini-Neptunos tienen radios de aproximadamente 2 a 3 veces el de la Tierra y períodos orbitales de menos de ocho días.
Además, estas mediciones de velocidad radial de sus estrellas madre, obtenidas con el IRD (InfraRed Doppler) en el telescopio Subaru, indican que el límite superior de las masas de estos cuatro planetas es menos de 20 veces la masa de la Tierra. La relación entre los radios medidos y los límites superiores de masa de estos mini-Neptunos sugiere que no son planetas rocosos como la Tierra. Es probable que sus interiores contengan sustancias volátiles como materiales helados como H2O y atmósferas.
El equipo también descubrió que al menos tres (TOI-782 b, TOI-2120 b, TOI-2406 b) de estos cuatro mini-Neptunos probablemente estén en órbitas excéntricas. En general, la órbita de un planeta de período corto alrededor de una enana roja debería ser circular debido a la disipación de marea. Sin embargo, tres mini-Neptunos de período corto alrededor de enanas rojas han mantenido excentricidades distintas de cero durante miles de millones de años.
Una posible interpretación de esto es que sus interiores no son susceptibles a los efectos de las mareas. La relación masa-radio de estos cuatro mini-Neptunos sugiere que no son planetas rocosos. Por lo tanto, los interiores de estos misteriosos mini-Neptunos pueden ser similares a los de Neptuno.
Los mini-Neptunos de período corto son objetivos prometedores para las observaciones atmosféricas con el Telescopio Espacial James Webb. Se espera que más observaciones de seguimiento detalladas mejoren nuestra comprensión de las composiciones internas y las atmósferas de los mini-Neptunos de período corto.