Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Marte tiene una historia de unos 4,500 millones de años. Gracias a nuestros exploradores robóticos, tenemos una buena idea del clima y la atmósfera que actualmente tiene el Planeta Rojo. Un nuevo estudio de antiguas dunas de arena apunta a cómo habría podido ser Marte hace 1,000 millones de años.
Un equipo encabezado por investigador Matthew Chojnacki, del Instituto de Ciencia Planetaria (PSI, por sus siglas en inglés), echó un vistazo de cerca a los campos de dunas formados por el viento en el Valle Marineris, una zona en Marte conocida por sus extensos cañones. Las dunas parecen haberse conservado mediante litificación, un proceso geológico que convierte los sedimentos en roca.
En agosto pasado, el equipo publicó un estudio de esta ventana al pasado marciano en el periódico especializado JGR Planets. “Con base en la relación de los depósitos de dunas con otras unidades geológicas y las tasas modernas de erosión calculamos que esto debe tener alrededor de 1,000 millones de años”, dijo Chojnacki en una declaración del PSI.
The beautiful colours of Kaiser Crater, Mars.
This is one of several nearby large craters that contain large dune fields. Made from HRSC RGB bands at 100 m per pixel.
These dunes are moving pretty quickly for Mars, ~1 m per year, or about my 10K pace. pic.twitter.com/DI0Knx8Jum
— Peter Grindrod (@Peter_Grindrod) October 22, 2020
Una imagen de la cámara HiRise del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA muestra algunas de estas intrigantes dunas que ahora actúan como cápsulas del tiempo.
Las dunas tienen un parecido con las formaciones actuales vistas en Marte, lo que le da a los científicos pistas sobre las condiciones del planeta hace mucho tiempo. “Debido al tamaño y la disposición espacial de las dunas, que no son muy diferentes a los equivalentes modernos, sugerimos que el clima y la presión atmosférica fueron similares a los del Marte contemporáneo”, concluyó Chojnacki.
“Los antiguos campos de dunas que se encuentran dentro de Valles Marineris, con su compleja variedad de formas de relieve, grado de preservación y contexto, revelan la riqueza de la geología regional. Estos resultados nos informan que el transporte de arena impulsado por el viento, la deposición y la litificación se han producido en todo gran parte de la historia reciente de Marte e ilustran cómo la evolución del paisaje allí difiere mucho en comparación con la de la Tierra”.
Los datos se recopilaron utilizando instrumentos en la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter y Mars Odyssey de la NASA, misiones supervisadas por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Different dune types exist in southern Lyot Crater in the northern lowlands. Transverse dunes to the west grade into longitudinal dunes downwind to the east and barchans to the south, possibly due to local winds channeled by topography in the impact basin.
Cr: @HiRISE pic.twitter.com/fMKS9hKDcq
— People_of_Space: Laurence (@People_Of_Space) October 19, 2020