Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El 29 de agosto de 1949, la Unión Soviética llevó a cabo una prueba exitosa de su primera bomba atómica en el polígono de pruebas de Semipalátinsk (actual territorio de Kazajistán).

Casi 40 años duró el camino de los físicos rusos y soviéticos hacia la prueba de Semipálatinsk de la mañana del 29 de agosto 1949. La primera bomba se instaló en una torre de 37,5 metros de altura, en el centro del campo experimental.

A las siete horas, se activó una carga nuclear de 22 kilotones. Veinte minutos después de la explosión, dos tanques, equipados con una armadura de plomo, llegaron al centro del campo. El reconocimiento determinó que todos los edificios en el epicentro fueron totalmente destruidos.

De esta manera, la Unión Soviética se convirtió en la segunda potencia nuclear mundial. El entonces presidente estadounidense Harry Truman reconoció este hecho casi un mes más tarde.

La Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia, Rosatom, publicó este lunes un conjunto de 45 órdenes, informes y formularios desclasificados relacionados con la creación y las pruebas de la primera bomba atómica de la URSS.

El dispositivo, conocido inicialmente bajo el nombre de ‘Motor de Reacción Especial 1’ (RDS-1, por sus siglas en inglés), fue diseñado por un grupo de científicos bajo el liderazgo del físico Yuli Jaritón.

Además de investigadores soviéticos, el equipo incluía a varios ingenieros que trabajaron en proyectos similares bajo el Tercer Reich y fueron capturados en Alemania a finales o después de la Segunda Guerra Mundial. Entre los documentos desclasificados figuran cuestionarios de algunos de esos especialistas.

Asimismo, hay una serie de fotografías en las que aparece el cuerpo inicial de la RDS-1, con una longitud de 3,35 metros. Siendo 35 centímetros menor que la versión definitiva, fue ensayada en el polígono de Semipalátinsk (Kazajistán) el 29 de agosto de 1949, cinco años después de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki realizados por EE.UU.

En un esbozo, se detalla la ubicación de los aviones que registraron la explosión. Según el esquema, fue vigilada por 28 aeronaves que estaban a distancias: entre menos de 2 y 15 kilómetros del epicentro.

Comentarios desactivados en Desclasifican documentos sobre creación de bomba atómica de extinta URSS