Agencias/Ciudad de México.- La NFL no reanudará el partido entre los Bills y los Bengals que se suspendió el lunes por la noche luego que Damar Hamlin, safety de Buffalo, sufrió un paro cardiaco en el terreno, informó la liga.

La liga señaló que algunos de los factores en la decisión incluyeron que “no concluir el juego Buffalo-Cincinnati no tendrá efecto sobre qué equipos clasifican a la postemporada. Ningún club clasificaría y ningún club será eliminado basándose en el resultado de este partido”.

Además, la NFL dijo que jugar el partido entre Bills y Bengals habría requerido aplazar una semana el inicio de la postemporada, lo que habría afectado a los 14 equipos que avanzaron a playoffs.

La NFL señaló que la decisión crea “posibles desigualdades competitivas en ciertos escenarios de postemporada”. La liga señaló que los equipos sopesarían una resolución impulsada por el comisionado y aprobada hoy por el comité de competencia durante una reunión especial a realizarse el viernes.

Los médicos consideran que Hamlin ha mostrado una mejoría “notable” durante las últimas 24 horas, anunciaron los Bills, tres días después de que el jugador de 24 años debió recibir maniobras de resucitación cardiopulmonar en el terreno.

El encuentro entre Buffalo y Cincinnati tenía implicaciones relevantes para la postemporada. Buffalo (12-3) llegó al partido del lunes por la noche necesitando de una victoria para mantener el primer lugar de la AFC. Los Chiefs de Kansas City (13-3) ahora ocupan ese lugar. Los Bengals (11-4) tenían la oportunidad de quedar en la cima con dos triunfos más aunados a una derrota de los Chiefs.

Los escenarios aprobados por el comité de competencias incluyen una posible sede neutral para la Final de la AFC. La liga está tomando en cuenta varios lugar, incluyendo estadios techados o al aire libre.

La resolución que votarán los equipos el viernes es la siguiente:

La Final de la AFC se realizará en un campo neutral en caso de que los equipos participantes jugaran un número desigual de partidos y ambos pudieron haber tenido la oportunidad de ser el primer lugar y recibir el juego si todos los equipos de la AFC hubieran jugado una temporada de 17 partidos de campaña regular.

Esas circunstancias involucran que Buffalo o Cincinnati avancen a ese encuentro como el equipo visitante. Si Buffalo y Kansas City ganan o empatan esta semana, un partido entre Bills y Chiefs por el título de la Conferencia Americana sería en un campo neutral.

Si Buffalo y Kansas City pierden y Baltimore gana o empata, una final de la AFC entre Bills y Chiefs se jugará en un estadio neutral.

Además, si Baltimore derrota a Cincinnati en la semana 18, los Ravens tendrían dos triunfos sobre los Bengals, un rival divisional, pero no podrán albergar un juego de playoffs porque Cincinnati tendría mejor porcentaje de triunfos para un calendario de 16 partidos que Baltimore en uno de 17.

Por lo tanto, si Baltimore derrota a Cincinnati y esos dos equipos se enfrentan en la ronda de comodines, la sede se determinaría por un volado.

Sin embargo, si los Bengals ganan este fin de semana o si Baltimore y Cincinnati no se enfrentan entre sí en la ronda de comodines, la sede de los encuentros se determinaría por el proceso habitual.

“En momentos en que tomamos en cuenta el calendario, nuestros principios han sido limitar las alteraciones en toda la liga y minimizar las desigualdades competitivas”, dijo Goodell. “Entiendo que no existe una solución perfecta. La propuesta que presentamos a los equipos, sin embargo, atiende las posibles desigualdades de mayos magnitud que ha creado esta difícil, pero necesaria, decisión de no realizar el encuentro bajo estas circunstancias extraordinarias”.

La liga no ha sostenido conversaciones sobre la posibilidad de posponer el encuentro entre los Bills y Patriots, que tiene implicaciones en la postemporada. Los Bills (12-3), campeones del Este de la Conferencia Americana, buscan el primer lugar. Los Patriots (8-8) confirmaría un comodín con la victoria.

Los Bengals (11-4) tienen un duelo de ventaja sobre Baltimore en el Norte de la Conferencia Americana y también buscan terminar como los primeros sembrados. Los Chiefs de Kansas City (13-3) tienen el primer lugar de momento y están a la espera del resultado entre Búfalo y Cincinnati.

La NFL se apoyará en los lineamientos que utilizaron en la temporada 2020 cuando el COVID-19 impacto el calendario y habían planes de contingencia en caso de que no se disputara ningún partido. La Liga terminó disputando 256 encuentros en 17 semanas a pesar de la pandemia.

Los playoffs están programados para iniciar el 14 de enero.

Bills motivados ante el progreso de Hamlin

Los Bills de Buffalo recibieron una muy necesaria inyección de buenas noticias.

El entrenador en jefe Sean McDermott y su equipo se enteraron que el safety Damar Hamlin ha hecho un notable progreso en su recuperación después de que su corazón se detuvo durante el partido del lunes por la noche.

Luego de tres días desde que los Bills quedaron devastados emocionalmente al ver a su compañero colapsar en el campo de Cincinnati, el lema del equipo ha cambiado de “Recen por Damar” a “Juegen por Damar”.

Y un mensaje alentador del padre de Hamlin, Mario, vía zoom, significó un nuevo impulso en momentos en que los Bills (12-3) reanudaron sus prácticas en preparación para recibir a los Patriots de Nueva Inglaterra (8-8) en su último juego de campaña regular el domingo.

“Su mensaje fue que el equipo necesitaba concentrarse nuevamente en los objetivos que nos habíamos fijado. Así lo habría querido Damar”, declaró McDermott. “Le debemos eso a Damar, le debemos eso a su familia”.

El quarterback Josh Allen resultó particularmente inspirado por lo que Hamlin le comunicó al personal de enfermería al despertar la noche del miércoles. Incapaz de hablar debido al tubo de oxígeno insertado en su boca, Hamlin escribió en una hoja de papel para preguntar si los Bills habían derrotado a los Bengals. No sabía que el partido fue suspendido tras su lesión.

“Como compañeros de equipo, te encanta escuchar esa respuesta, lo primero que pasó por su mente no fue, ya saben, ‘pobre de mí’. ”Fue ‘¿cómo les fue a mis compañeros?’”, dijo Allen. “El hecho de que Damar pasara por todo eso y saliera y preguntara por sus compañeros, ese es Damar. Así es él”.

Aunque el jugador de 24 años continúa en condición crítica en la unidad de terapia intensiva del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, sus doctores dieron noticias alentadoras sobre su recuperación. Además de poder comunicarse, también ha podido sujetar la mano de quienes lo visitan.

“No sólo sabemos que la luz está encendida. Sabemos que hay alguien en casa. Y parece que en su cerebro están todos los cilindros en marcha, lo que es sumamente gratificante para todos nosotros”, dijo el doctor Timothy Pritts. “Aún debe progresar significativamente, pero ese es un punto de inflexión muy importante en su recuperación”.

Ahora, la prueba para los Bills es centrar su atención en volver al campo.

La NFL confirmó lo que parecía inevitable: El juego entre Bills y Bengals no se reanudará. Aunque a los Bills podría tranquilizarles el hecho de no tener que volver a Cincinnati, eliminar un juego de sus calendarios crea un nuevo obstáculo en su persecución del primer lugar de la AFC. Kansas City (13-3) sería el primer lugar de la conferencia si derrota el sábado a Las Vegas.

Buffalo había esperado toda la temporada por la oportunidad de jugar toda la postemporada en casa y evitar otro viaje de playoffs a Kansas City, donde perdió un emocionante partido divisional de volteretas en tiempo extra la temporada pasada. Los Bills habían hecho lo que les correspondía al derrotar a los Chiefs a domicilio el 16 de octubre.

Según la propuesta que el comisionado Roger Goodell presentó y cuya aprobación por los equipos continúa pendiente, los Bills evitarían volver a Kansas City.

Goodell propuso que una posible final de conferencia entre los tres equipos afectados por la cancelación del encuentro — Buffalo, Kansas City y Cincinnati — se juegue en un estadio neutral si el equipo que obtuvo la ventaja de local se benefició de haber jugado más o menos partidos.

Ninguno de esos detalles parecían importantes para McDermott, quien dijo que la siembra y los escenarios de postemporada pasaban a segundo plano ante el enfoque del equipo en la salud de Hamlin.

Allen señaló que será difícil determinar cómo va a responder el equipo el domingo.

“Creo que para cada persona será un poco distinto. Creo que fue muy bueno que nos pudiéramos poner hoy los cascos”, dijo el quarterback. “Pero mentiría si les digo que esto no cambiará para siempre a algunas personas, después de estar en el campo y ver eso y sentir eso”.

Lo que alentó a Allen fue la conversación que tuvo con Mario Hamlin después de que su hijo fuera hospitalizado el lunes.

“Lo único que me dijo fue: ‘Mi hijo estará bien’”, comentó Allen.

Damar Hamlin ha comenzado a comunicarse por escrito con su familia y otras personas que han estado junto a su cama de hospital desde el lunes, cuando el jugador de los Bills de Buffalo sufrió un paro cardiaco en pleno partido, informaron los médicos.

Y la primera pregunta del safety fue: “¿Ganamos?”.

“La respuesta es sí, Damar. Ganaste. Ganaste el partido de tu vida”, dijo el doctor Timothy Pritts durante una conferencia telefónica de prensa desde el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati (UC), adonde fue trasladado Hamlin de emergencia tras desplomarse y recibir resucitación cardiopulmonar en el terreno de juego, durante el encuentro de los Bills ante los Bengals de Cincinnati.

Hamlin sigue críticamente enfermo y en la unidad de terapia intensiva del hospital. Sin embargo, comenzó a despertar y parece que sus funciones cerebrales están intactas, lo cual significa que puede entender órdenes, responder a éstas y moverse, afirmó Pritts.

“Tiene todavía un progreso significativo por lograr, pero esto marca un vuelco realmente bueno en la atención que recibe” comentó el médico.

“La primera pregunta que escribió cuando comenzó a despertar fue: ‘¿ganamos?’”, relató Pritts. “Así que sabemos que no es sólo que las luces se han encendido, sino que sabemos que él está en casa. Y parece que todos los cilindros funcionan en su cerebro, lo cual es muy gratificante para todos nosotros”.

El doctor William Knight IV dijo que los médicos no han determinado todavía la causa del paro cardíaco. Se realiza todavía una serie de pruebas.

Igualmente, es muy pronto para decir si Hamlin podría regresar al fútbol americano tras un proceso de rehabilitación, dijo Knight.

La información surgió en la jornada en que los Bills volvieron a las prácticas normales por primera vez desde que el corazón de Hamlin dejó de latir, un instante luego de derribar a un adversario en el primer cuarto del encuentro.

El partido se suspendió y no se reanudará, dijeron a The Associated Press dos personas cercanas a la decisión. Ambas solicitaron permanecer anónimas porque la liga no define todavía el procedimiento para asignar los puestos de preclasificados en los playoffs.

Cualquier cambio en este sentido o en el calendario debe recibir el visto bueno del sindicato de jugadores de la NFL.

Hamlin, originario del área metropolitana de Pittsburgh y quien está en su segundo año dentro de la NFL, pasó los últimos dos días sedado y en estado crítico.

Pritts dijo que las muestras de mejoría neurológica comenzaron el miércoles por la noche, cuando Hamlin despertó gradualmente. El resto de su cuerpo va sanando.

No obstante el deportista no puede hablar todavía, dado que tiene un tubo de respirador insertado en la garganta.

Knight atribuyó a la rápida respuesta de los médicos el hecho de que Hamlin esté salvando la vida.

Explicó que un médico estaba a un lado del jugador un minuto después de su colapso, y reconoció que no había pulso. Knight dijo que Hamlin requirió maniobras para reanimar su corazón en el campo de juego.

“El camino de los últimos tres días ha sido largo y difícil… Él ha tenido una mejoría bastante notable” afirmó Knight.

“Grandes noticias”, opinó el presidente Joe Biden en un tuit. “Damar, como le dije a tu mamá y a tu papá ayer, Jill y yo, junto con todo Estados Unidos, oramos por ti y por tu familia”.

Los Bills se preparan para recibir el domingo a los Patriots de Nueva Inglaterra. Buscarán concentrarse en el encuentro, en momentos en que muchos jugadores están todavía conmocionados por haber visto el colapso de su compañero, sin pulso.

El martes, tras la suspensión del partido, los Bills regresaron a Buffalo. Un día después, sostuvieron reuniones y realizaron una práctica sin contacto físico ni permiso para que asistiera la prensa.

Comentarios desactivados en Descartan reanudación de partido entre Bills y Bengals en NFL