Agencias/Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum descartó reunirse con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hablar sobre la reforma al Poder Judicial que, durante meses, ha causado una fuerte confrontación entre ambos sectores del Gobierno mexicano.

“No me voy a reunir con la Corte. La secretaria de Gobernación [Rosa Icela Rodríguez], en todo caso, es la que tiene la atribución para reunirse con cualquier Poder o a resolver cualquier asunto que tenga que ver con la gobernabilidad de nuestro país”, subrayó en conferencia de prensa.

Previamente, la consejera Jurídica de la Presidencia de México, Ernestina Godoy, dijo en la rueda de prensa que la reforma al Poder Judicial es válida, a pesar de los señalamientos a presuntos errores en la misma, especialmente en el artículo 94 constitucional, que habla sobre la renovación de la titularidad de la Corte mexicana cada dos años.

“Se queda lo que han estado manifestando de manera correcta, en 1997 este párrafo no fue objetivo de la reforma, se resuelve con un artículo transitorio décimo segundo, donde se establece que se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto”, puntualizó.

“No hay ninguna confusión ni posibilidad de dar otra interpretación, así que es totalmente válida la reforma y queda claro cómo se va a nombrar a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia [de la Nación]”, aseveró Godoy.

El 7 de octubre de 2024, Sheinbaum envió al Senado dos proyectos de ley secundarios sobre la elección de jueces y magistrados en junio de 2025, establecida en la reforma constitucional.

En ellos, se prevé que la publicación de convocatorias para la ciudadanía que desee contender a esos cargos sea el 4 de noviembre y, para las inscripciones de aspirantes, se lleve a cabo el 24 de ese mismo mes.

El 31 de enero de 2025, los comités electorales mexicanos realizarán entrevistas para la selección de finalistas. El 5 de febrero depurarán listados y los devolverán a los Poderes, que serán publicados el 7 del mismo mes.

La autoridad electoral publicará las normas relacionadas con las campañas que podrán realizar los aspirantes sobre la base de que no podrán adquirir publicidad en radio y televisión.

La reforma al Poder Judicial mexicano también contempla los mecanismos de vigilancia para que estos aspirantes no reciban financiamiento de otras instancias y define los montos que personalmente podrán gastar.

Ayer, el Consejo de la Judicatura Federal resolvió por mayoría de votos ignorar los amparos que ordenaron frenar el cumplimiento de la reforma judicial impulsada por la actual administración.

Esta decisión se tomó a pesar del voto en contra de Norma Piña ministra presidenta de la SCJN.

El CJF acordó entregar al Senado los listados de juzgadores para la convocatoria de elección de Jueces y Magistrados en 2025.

La votación de 4 contra 3 en el CJF refleja una división interna, entre los consejeros afines al partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que avalaron por llevar a cabo la reforma, mientras que la ministra Piña y otros dos consejeros se opusieron.

La decisión del CJF ha sido ignorar más de 70 suspensiones provisionales contra la reforma aprobada el 11 de septiembre marca un punto de inflexión en la implementación de los cambios legislativos.

Adicionalmente, el CJF aprobó por unanimidad 26 peticiones de asociaciones de juzgadores que mantienen un paro de labores desde el 19 de agosto.

Entre estas medidas, se resolvió que los salarios y prestaciones para el resto de 2024 se pagarán conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de 2024, sin aplicar de inmediato la disposición de la reforma constitucional que limita los salarios al del Ejecutivo Federal.

Comentarios desactivados en Descarta Sheinbaum reunión con SCJN para revisar reforma judicial