Agencias/Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó una posible intervención del Ejército de Estados Unidos para combatir el narcotráfico e inseguridad en territorio nacional, esto tras las constantes acusaciones sobre el tema del virtual mandatario estadounidense.

“Por supuesto que no estamos de acuerdo con una invasión, una presencia de este tipo. Incluso con el presidente [Andrés Manuel] López Obrador (2018-2024), hubo mucho más control de la presencia de las agencias estadounidenses en nuestro país, lo que se va a mantener”, declaró en conferencia de prensa.

Sin embargo, la mandataria señaló que es pertinente que, a la brevedad, el Gabinete de Seguridad mexicano tenga contacto con el equipo de Trump, con el fin de coordinar tareas conjuntas para combatir ambos fenómenos.

Asimismo, Sheinbaum recordó que, durante la llamada que sostuvo con su próximo homólogo estadounidense durante los últimos días de noviembre de 2024, hablaron de la inseguridad y el tráfico de drogas, así como las tareas que su Gobierno realiza actualmente para combatirlos.

“Le planteé [a Trump] que, con respeto a nuestras soberanías, era muy importante que compartiéramos información, que hubiera labores de inteligencia e investigación (…) y que en eso podíamos colaborar de manera muy importante, así como en otros temas. Y estuvo de acuerdo, él planteó que le parecía muy bien y que en su momento ya se platicaría [sobre ello]”, expresó.

De acuerdo con la revista estadounidense Rolling Stone, que consultó a una fuente cercana al próximo presidente de EEUU, su equipo de trabajo ha sugerido enviar fuerzas especiales a suelo mexicano para eliminar a los líderes de los cárteles del narcotráfico.

“Estas propuestas —de diversos grados de violencia y severidad— incluyen ataques con drones o bombardeos a la infraestructura de los cárteles o laboratorios de drogas, el envío de entrenadores y ‘asesores’ militares a México, el despliegue de equipos de exterminio en suelo mexicano, la guerra cibernética contra los capos de la droga y sus redes, y el envío de fuerzas especiales estadounidenses para realizar una serie de asaltos y secuestros de figuras notorias de los cárteles”, refiere la publicación.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.