Agencias/Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum descartó que exista inquietud o preocupación en el gobierno mexicano la víspera de la presentación Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, ante un Juez en cuya audiencia prevé declararse culpable para conseguir un beneficios ante autoridades de Estados Unidos.
“Lo que vaya a declarar y, si lo plantea la Fiscalía de Estados Unidos, cualquier tema que tuviera que ver con México, tiene que pasar por pruebas y por la Fiscalía General de la República. Hay un procedimiento”, respondió Sheinbaum en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Este lunes 25 de agosto, ‘El Mayo’ acudirá ante un tribunal de Nueva York, en cuya audiencia modificará su declaración de inocente a culpable de delitos federales.
En septiembre pasado, el narcotraficante mexicano se declaró inocente de 17 cargos federales relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas.
El 25 de julio de 2024, autoridades de Estados Unidos arrestaron a ‘El Mayo’ Zambada, junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán, tras aterrizar en un aeropuerto privado en El Paso, Texas.
Este lunes, Sheinbaum dijo que el gobierno de Estados Unidos nunca entregó a México más información sobre la detención de Zambada.
“No han entregado nueva información, ni a la FGR ni a la Secretaría de Seguridad ni a Relaciones Exteriores. Vamos a esperar hoy”, argumentó.
México solicitó durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, información sobre el arresto de Zambada y participación de autoridades estadounidenses, sin embargo, hasta ahora no han informado.
Sheinbaum dijo que desconocía si ‘El Mayo’ llegó a algún acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), ya que sobre este caso, no han recibido información a pesar del intercambio que existe entre ambos países.
“Hay comunicación en muchos temas, en particular en este, no tenemos conocimiento”, admitió.
“El Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, se declarará culpable este lunes de sólo dos de los 13 cargos que enfrenta en Estados Unidos, pero se trata de los delitos más graves que se le imputan.
Una carta del Fiscal Joseph Nocella, presentada el martes pasado ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, detalló que Zambada aceptó declararse culpable de los cargos de empresa criminal continua y conspiración para mantener una empresa de delincuencia organizada, este último conocido como RICO, en alusión a la ley..
El Departamento de Justicia informó que no la solicitará, la pensa de muerte contra Zambada, por lo que la condena más probable sería prisión vitalicia.
En ese contexto, Sheinbaum dio a conocer que el secretario de Estado del gobierno estadounidense Marco Rubio, visitará México para la firma de un acuerdo en materia de seguridad binacional durante la primera semana de septiembre..
“Muy probablemente venga, no esta semana, sino la primera semana de septiembre, es probable. Esta semana se confirma”, adelantó.
Los gobiernos de México y EEUU han consensuado un acuerdo en materia de seguridad, que será firmado en la capital del país durante la primera semana de septiembre.

















