Agencias/Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum descartó la incorporación de México al bloque de economías emergentes BRICS que integraron los gobiernos de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum precisó que el gobierno mexicano mantiene enfocada sus acciones a fortalecer los vínculos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No, nosotros lo que planteamos es la fortaleza del tratado, del T-MEC y ampliar, México tiene relaciones comerciales, incluso tratados comerciales con muchos países, no solo con Estados Unidos y Canadá y siempre va a estar o vamos a estar en este sexenio con esa apertura.

“Pero nuestro interés es fortalecer el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, que como vimos en la reunión con los empresarios, con los gerentes, con los coordinadores de las empresas de Estados Unidos y de México, hay mucho interés en invertir en México”, respondió Sheinbaum a una pregunta sobre una posible incorporación al BRICS

Sheinbaum enfatizó que más allá del resultado de la contienda presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump la relación comercial de México y Estados Unidos continuará para fortalecer las economías de América del Norte.

“Independientemente de la elección en Estados Unidos, quede el Presidente Trump o la Vicepresidenta Kamala Harris, va a seguir esta relación comercial porque nosotros tenemos una relación muy importante con Estados Unidos.

“Como lo dije el otro día, no competimos entre nosotros, nos complementamos y además la apertura hacia el continente, que es muy importante, vamos a seguir con esa política”, sostuvo.

Sheinbaum aclaró que la relación comercial de México y China es ‘muy buena’, aunque acotada por las condiciones establecidas en el T-MEC.

“Es muy buena relación con China, digamos que lo que no hay es un tratado de libre comercio. Hay muy buena relación con China y nuestra relación, a través del Tratado Comercial con América del Norte, que tiene pues una serie de limitantes frente a lo que dice el tratado pero es una muy buena relación cultural comercial y de todo tipo”, explicó.

Sheinbaum recordó que la relación comercial con China resultó clave para la adquisición de miles de enseres domésticos que el gobierno de México distribuyó entre los damnificados del huracán Otis, en Acapulco, en el sexenio pasado.

Una de las tareas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la actual administración, dijo Sheinbaum, será fortalecer vínculos con otras naciones.

“Seguir trabajando con China, con su Embajada. Hay un agradecimiento muy importante de México al Gobierno de China por la facilidad que se dio para los enseres que llegaron a México después de Otis, en Acapulco. Fue algo que trató en su momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y, pues, ya habría que sentarse, es una de las tareas que tiene hoy tanto Relaciones Exteriores como Secretaría de Economía y otras secretarías, Cultura, etcétera, con la representación de China en México, a través de su Embajada y también del propio Gobierno”, sostuvo.

Por ejemplo, comentó Sheinbaum, se programó una reunión con un grupo de empresarios alemanes y en la Ciudad de México el próximo 20 de noviembre, en el marco de la ceremonia conmemorativa de la Revolución Mexicana.

Sheinbaum agregó que aún continúa sin confirmar su asistencia en la próxima reunión del G-20, en Brasil.

Comentarios desactivados en Descarta Sheinbaum incorporación de México a economías emergentes BRICS