Agencias/Ciudad de México.- La propuesta para crear una liga de golf financiada por Arabia Saudí recibió un duro golpe cuando Dustin Johnson se dijo “plenamente comprometido” con la gira de la PGA y Bryson DeChambeau indicó que él jugará donde pueda competir con las estrellas.
Johnson se sumó a una creciente lista de las máximas figuras del golf que han desairado las riquezas garantizadas que ofrece la “Superliga de Golf” que pretende crear Greg Norman y su compañía LIV Golf Investments.
Johnson, campeón de dos majors y quien ha sido por más tiempo el número uno del mundo que cualquiera de los jugadores en actividad, se ubica actualmente en la sexta posición del ranking. El estadounidense de 37 años no había revelado sus intenciones durante los últimos meses, lo que causó que se especulara que podría competir en la Superliga.
“Siento que ahora es el momento para acabar con las especulaciones. Estoy comprometido plenamente con el PGA Tour”, sostuvo. “Estoy agradecido por la oportunidad de jugar en la mejor gira del mundo y por todo lo que ello me ha brindado a mí y a mi familia”.
Al igual que algunos otros jugadores, Johnson dijo que hay áreas en las que el PGA Tour puede “mejorar y evolucionar”.
Horas más tarde, DeChambeau publicó un comunicado en Twitter que parecía tomar el mismo camino.
“Si bien se ha especulado mucho en torno a mi respaldo a otra gira, quiero dejar muy en claro que en tanto los mejores golfistas del mundo jueguen en el PGA Tour, yo también lo haré”, afirmó DeChambeau.
Los ocho mejores jugadores del mundo han aseverado que no planean incorporarse a la liga apoyada por Arabia Saudí, al igual que otras figuras como Brooks Koepka y Jordan Spieth.
Medios británicos han señalado sin revelar sus fuentes que a DeChambeau se le ofrecieron 130 millones de dólares para competir en la Superliga — aunque DeChambeau respondió en las redes sociales que ese reporte era incorrecto — y a Ian Poulter se le ofrecieron 30 millones.
Así las cosas, Dustin Johnson se une a una larga lista de golfistas de máximo nivel que se han alineado de una manera más o menos clara con el PGA Tour y que está compuesta por Jon Rahm, Collin Morikawa, Rory McIlroy, Tiger Woods, Brooks Koepka, Justin Thomas o Jordan Spieth.
Dustin Johnson era una de las bazas más importantes con las que pretendía contar la Super League. La especulación sobre su posible marcha del PGA Tour no ha sido gratuita. El propio DJ ha sido ambiguo cada vez que ha hablado del tema, dejando siempre la puerta abierta a un posible cambio de aires. Además, no hay que olvidar que ha jugado las cuatro ediciones del Saudi International y ha ganado dos de ellas.
Daba la sensación de que DJ y Bryson DeChambeau, junto con Phil Mickelson, iban a ser las cabezas visibles del nuevo proyecto, pero ahora se ha caído Johnson y, sin duda, la Super League se queda temblando. Por ahora, en el lado saudí, o al menos eso se puede deducir de sus declaraciones más recientes, parecen estar Phil Mickelson, DeChambeau, Lee Westwood, Adam Scott o Ian Poulter. Queda por escuchar, eso sí, respuestas más contundentes de Patrick Reed, Patrick Cantlay, Viktor Hovland, Xander Schauffele o Scottie Scheffler, entre otros.
Esta misma semana se ha comentado en Estados Unidos que el objetivo de Golf Saudi era presentar el proyecto en la semana del THE PLAYERS Championship. Veremos si eso se hace realidad y qué proyecto pueden presentar. Será entonces cuando realmente se pueda saber si supone una amenaza real al PGA Tour o DP World Tour o más bien estamos ante un pre Champions Tour, como avanzó Rory McIlroy.












