Agencias/Ciudad de México.- Los integrantes del Partido Demócrata entraron en pánico luego de ver el desempeño del Presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, durante el primer debate para las elecciones de noviembre contra el candidato del opositor Partido Republicano, el exmandatario Donald Trump (2017-2021), subrayó el líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

“Los demócratas entraron en pánico, y por buenas razones. Ellos ahora están obligados a admitir en público lo que nosotros ya sabíamos: que Joe Biden no puede ser presidente otro período”, declaró el legislador del Partido Republicano en su cuenta de la red social X.

Anteriormente, el exjefe de la Convención Nacional Republicana estadounidense, Jim Gilmore, señaló que Joe Biden tiene reducidas posibilidades de ser reelegido en noviembre.

“Creo que los demócratas tienen un problema, su candidato [Biden] probablemente no pueda ganar”, destacó.

Sin embargo, agregó que es difícil impedir que un presidente en funciones se presente a las elecciones.

“Un presidente en funciones sobrevivirá a cualquier cosa si quiere. Y en el curso de la historia estadounidense, si un presidente en funciones quería presentarse [a las elecciones], lo hacía”, resumió.

El copresidente de la campaña nacional del mandatario, Mitch Landrieu, a su vez, comunicó a la cadena de televisión CNN, organizadora del debate, que “no es probable” que Biden será reemplazado. Añadió que aún faltaban varios meses de campaña y que considera que Biden será el candidato demócrata, al igual que Trump será el republicano.

El propio Presidente de EEUU pronunció que espera ser reelecto, confirmando que seguirá con su campaña para las elecciones de noviembre.

“Cuando sea reelecto, con su ayuda, quiero que sepan que no sacaré a Roy Cooper [gobernador] de Carolina del Norte”, proclamó en la ciudad de Raleigh, capital del estado.
Biden se refirió también a su participación en el debate.

“Voy a decir una obviedad, pero ustedes saben que no soy una persona joven. No camino tan bien solía hacerlo, no hablo con la misma fluidez con la que lo hacía y no debato tan bien como antes. Pero tengo claro lo que sé: sé como decir la verdad”, agregó el presidente.

El 28 de junio, Biden y Trump se enfrentaron en la ciudad de Atlanta en el primer debate presidencial de cara a las elecciones nacionales de noviembre.

El pobre desempeño del actual presidente, que se mostró balbuceante y quedó algunos momentos en blanco, generó preocupación entre los demócratas respecto al futuro de la candidatura del mandatario.

Según informó el periodista Seymour Hersh a principios de este mes, los demócratas analizaron la posibilidad de reemplazar a Biden si este no tenía una buena performance durante el debate.

El 77% de los votantes registrados que vieron el debate dijeron que Trump tuvo un mejor desempeño, mientras que solo el 33% de los encuestados informó que Biden ganó el debate, según una encuesta de CNN. Trump y Biden volverán a debatir el 10 de septiembre en un evento moderado por la cadena de televisión ABC News. Pese a las críticas, el mandatario aseguró que “hizo las cosas bien” en el debate.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.