Agencia NCYT / InsurgentePress, Ciudad de México.- El ADN, la materia básica de la vida, podría muy bien ser también útil para algunos componentes de futuros dispositivos electrónicos miniaturizados. Un caso específico en el que ya se trabaja es el de un interruptor eléctrico hecho de ADN. Unos científicos han desarrollado el primer interruptor de ADN controlable de su tipo, para regular el flujo de electricidad dentro de una molécula individual. Este interruptor es bastante parecido en lo básico a un interruptor ordinario, como los que usamos en casa para encender o apagar la luz, solo que es unas 1.000 veces más pequeño que el grosor un cabello humano.

Este innovador trabajo es obra del equipo de Nongjian Tao, del Instituto de Biodiseño adscrito a la Universidad Estatal de Arizona (ASU) en Estados Unidos.

Se ha establecido que es posible el transporte de cargas en el ADN, pero para que un dispositivo de este tipo sea útil es deseable que dicho transporte pueda activarse y desactivarse. Tao y sus colaboradores alcanzaron este objetivo modificando ADN químicamente. Y no solo esto, sino que también pueden adaptarlo como sonda para medir reacciones al nivel de una sola molécula. Esto proporciona una forma única de estudiar reacciones importantes implicadas en enfermedades, o reacciones de fotosíntesis para aplicaciones novedosas de energía renovable.

Con información de Amazings

El ADN podría ser utilizado en diminutos dispositivos electrónicos. (Ilustración: ASU)
Comentarios desactivados en Desarrollan interruptor eléctrico hecho de ADN