Agencias/Ciudad de México.- Barbie es una de las películas más esperadas de 2023, una mega producción con un talentoso equipo creativo que tiene todo para convertirse en un éxito pleno de la taquilla global. Pero la aventura de la joven capaz de ser lo que sueña es sólo el comienzo. A través de The New Yorker se reporta que Mattel tiene 45 películas en desarrollo, todas basadas sus líneas de juguete. Tal parece que el proyecto con Margot Robbie es tan sólo el inicio de una extensa y muy lucrativa odisea en la industria de cine de Hollywood.
Mattel tiene sus orígenes en 1945, cuando Harold “Matt” Matson y Elliot Handler fundaron la empresa en California. Sin embargo, fue en la década de 1950 cuando se consolidó como un líder en la industria gracias al lanzamiento de la icónica muñeca Barbie hace décadas. A lo largo de los años, Mattel ha creado numerosos juguetes y franquicias exitosas, incluyendo Hot Wheels, Fisher-Price, Masters of the Universe, Polly Pocket, entre otros. Aunque ha enfrentado desafíos y competencia en el mercado de los juguetes, ha demostrado su capacidad para adaptarse a las demandas cambiantes de los niños y mantenerse relevante en el mundo, ofreciendo todo tipo productos y dejando huella en generaciones enteras.
Cuando en 2018 se habló por primera vez de la película de Barbie con Margot Robbie, muchos en redes sociales reaccionaron escépticos, ¿para qué una producción sobre la famosa muñeca que cambió para siempre la industria del juguete? Ahora Barbie es uno de los estrenos más esperados de julio y un certero prospecto a lograr cientos de millones de dólares a nivel global. Las fotografías del rodaje, junto con el teaser tráiler, presentados en 2022, bastaron para hipnotizar a los internautas, haciendo de la película un acontecimiento muy esperado; ahora sólo es cuestión de tiempo para ver su llegada a taquilla.
A new report indicates #Barbie will only be the start of Mattel’s upcoming film slate, with 45 movies in development based on their many toy brands.
Think about it… Barbie may be the Iron Man of a whole new cinematic universe. https://t.co/o8reCx05tc pic.twitter.com/6wt28H1Niw
— Screen Rant (@screenrant) July 5, 2023
Pero Mattel no se detendrá con Barbie, por supuesto. El nuevo reporte informa que hay 45 películas en desarrollo basadas en las marcas de la empresa juguetera, siendo algunas de las más renombradas Polly Pocket, He-Man: Masters of the Universe, American Girl, Magic 8 Ball, Major Matt Mason, Matchbox, Polly Pocket, Rock ‘Em Sock ‘Em Robots, Uno, View-Master, Barney the Dinosaur con Daniel Kaluuya y Hot Wheels de J.J. Abrams; cabe mencionar que solamente 13 de estos proyectos han sido anunciados oficialmente, por lo que todavía queda mucho camino hasta conocer cada uno de los detalles.
¿Se acerca un universo cinematográfico a nombre de Mattel? Este recurso les permite a los estudios expandir y prolongar el éxito de una franquicia al conectar diferentes películas y personajes en una narrativa compartida, lo que atrae a los fanáticos y crea un sentido de continuidad. Los universos cinematográficos permiten una mayor oportunidad de generar ingresos a través de la diversificación de productos, como juguetes, videojuegos, libros y merchandising en general. También fomentan la creación de una base de fanáticos leales y comprometidos, lo que a su vez aumenta el interés y la demanda por nuevas entregas. Estas iniciativas representan una estrategia creativa y comercialmente viable para los estudios de Hollywood al maximizar el potencial de una franquicia y aprovechar el poder del storytelling y la interconectividad en el mundo del entretenimiento.
Con la película de Barbie, Mattel inicia con el pie derecho su camino en el desarrollo de proyectos en acción real para sus juguetes. La muñeca es de vital importancia tanto para Mattel como para el mundo en general debido a su impacto cultural y su papel como ícono del juguete. Desde su lanzamiento en 1959, Barbie ha sido una figura emblemática que ha trascendido generaciones y fronteras, inspirando a niñas y mujeres de todo el mundo. Su influencia en la industria del juguete ha sido revolucionaria, estableciendo estándares de diseño, moda y aspiraciones que han ayudado a moldear la imaginación y el juego de millones de personas.
Barbie, dirigida por Greta Gerwig, llegará a las salas de cine el 21 de julio, ¿la veremos ascender hasta lo más alto de la taquilla a nivel mundial?
I was reading this article thinking, "Does anyone remember 'Battleship?' Was that actually just an absurd dream from early in my career?" But it's real, and they remembered. https://t.co/qCJXjZ77aG pic.twitter.com/BVStS5DVIh
— Ben Fritz (@benfritz) July 3, 2023