Agencias/Ciudad de México.- La primera computadora cuántica de Polonia desarrollada por IQM Quantum Computers, líder mundial en computadoras cuánticas superconductoras, estará operativa en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wrocław (WUST) en el segundo trimestre de este año.
La instalación de una computadora cuántica completa marca un hito fundamental en el avance tecnológico del país. Esta computadora cuántica de 5 cúbits, denominada «IQM Spark», permitirá a la universidad liderar trabajos de investigación principalmente en el campo de la informática.
«Se trata de la primera computadora cuántica de nuestro país y de Europa del Este que utiliza tecnología de cúbits superconductores de baja temperatura. El sistema ofrecerá a los estudiantes polacos acceso directo a la computadora cuántica real para la programación práctica en informática cuántica. Nuestro objetivo es investigar y formar a especialistas en tecnología informática», declaró el profesor Wojciech Bożejko, de la Facultad de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la WUST.
El sistema también se pondrá a disposición de investigadores, doctorandos y estudiantes de informática. Está previsto que algunos de los primeros usuarios que ejecutarán sus programas en el sistema sean miembros del club de computación cuántica cúbit que funciona en la universidad.
Tras su expansión a Polonia el año pasado con una nueva oficina, IQM ha puesto en marcha iniciativas para apoyar al país en la construcción de un ecosistema de computación cuántica sostenible. Estas iniciativas incluyen la aceleración de la adopción de soluciones cuánticas por parte del mercado, la colaboración con las principales partes interesadas y la inversión en talento local.
El codirector ejecutivo de IQM Quantum Computers, Mikko Välimäki, destaca la importancia del sistema para Polonia: «Estamos orgullosos de entregar la primera computadora cuántica del país, que reforzará su posición como centro líder en desarrollo cuántico en Europa Central y del Este, elevará la investigación y tendrá el potencial de transformar la ciencia y la industria modernas».
La directora comercial y directora nacional de IQM para Europa Central y del Este, Sylwia Barthel de Weydenthal, añadió: «Gracias a los sólidos puntos fuertes de Polonia en física, matemáticas, ingeniería y computación, el país cuenta con la base ideal para cultivar el talento local y fomentar una nueva generación de científicos e ingenieros».
La universidad tiene previsto inaugurar el sistema en el Centro de Redes y Supercomputación de Wrocław con motivo del 30 aniversario del Centro.












