Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y traspasó las funciones de atención médica gratuita a la población sin seguridad social al IMSS-Bienestar en el país.
La fracción legislativa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) presentó el proyecto de dictamen que modificó la Ley General de Salud y eliminó las operaciones del Insabi a través de un artículo transitorio.
Emmanuel Reyes Carmona diputado de MORENA y presidente de la Comisión de Salud justificó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS-Bienestar) garantizaría la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios especialmente para la población sin ningún tipo de seguridad social en el país.
El dictamen ha sido avalado con 267 votos a favor y 222 en contra, para transferir los recursos económicos, infraestructura y personal del Insabi al IMSS-Bienestar en el territorio nacional.
Los artículos transitorios prevén que el Insabi en las entidades federativas celebrará convenios de coordinación y colaboración para la continuidad del servicio con el IMSS-Bienestar.
Los convenios de coordinación de IMSS-Bienestar con las entidades federativas tendrán una duración de “al menos 30 años”, según la iniciativa aprobada.
Además, señaló que será obligatorio el empadronamiento en un Registro de Personas Beneficiarias del Sistema de Salud para el Bienestar y que participen en las actividades de “acción comunitaria correspondientes a la unidad médica de su adscripción”.
Los derechos laborales del personal del Insabi serán transferidos al IMSS Bienestar o a la Secretaría de Salud.
El Servicio Nacional de Salud Pública será una unidad administrativa adscrita a la Secretaría de Salud que operará con los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación a esa dependencia.
La legisladora de MORENA, María Sierra Damián explicó que el Insabi han sido transformado en IMSS, en un nuevo sistema de salud, que incorporará a todas las instituciones médicas y habrá control económico de la Secretaría de Salud, del Bienestar y de Hacienda”.
Entre otros puntos, la reforma incorpora a las Secretarias de la Defensa Nacional y de Marina entre las instituciones que elaborarán el compendio nacional de insumos para la salud.
“La Secretaría de Salud realizará las gestiones que resulten necesarias para llevar a cabo la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar”, precisó el contenido del dictamen aprobado en el artículo cuarto transitorio.
El Insabi transferirá al IMSS Bienestar recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, además, los inmuebles, derechos y obligaciones, todo ello en un plazo de 180 días naturales luego de publicada la reforma.
El dictamen ha sido turnado al Senado de la República para su ratificación.
Una vez ratificado, el IMSS-Bienestar tendrá un plazo de seis meses para brindar atención médica a todos los mexicanos sin seguridad social.
Y, en 2024 deberá consolidar el nuevo esquema de salud en el país.