Agencias / Ciudad de México.- La fecha, marcada por el pesar por la muerte de Diego Armando Maradona dejó parte del cartel de la siguiente ronda configurado. Los tres de este miércoles se unen al Barcelona, al Sevilla, al Juventus y al Chelsea, que el martes obtuvieron su pasaporte.
Las eliminatorias están a la vista, además, del Oporto, del Ajax, del Borussia Monchengladbach y del Real Madrid, que ganó en el Giusseppe Meazza por primera vez en su historia para enmendar su mal inicio en la competición.
El Real Madrid ofreció su actuación más completa en lo que va de esta edición de la Liga de Campeones y se impuso 2-0 a un Inter que se quedó con 10 hombres, en una jornada en que se rindieron distintos homenajes en memoria de Diego Maradona.
Antes del encuentro del conjunto español en Milán, los jugadores se colocaron en el círculo central para guardar un minuto de silencio por el crack argentino, fallecido el miércoles a los 60 años. Hubo gestos similares antes de los otros siete encuentros, en estadios vacíos por la pandemia de coronavirus.
“Es una pérdida enorme para el mundo en general y para el mundo del fútbol”, dijo el técnico Zinedine Zidane tras la victoria madridista. “Tengo grabado en mi cabeza el Mundial del 86. Yo tenía 14 años. Lo sentimos mucho, sobre todo por su familia. Estamos tristes por esta noticia”.
Eden Hazard convirtió un penal en los albores del cotejo y el brasileño Rodrygo realizó un remate de cabeza que se desvió en el zaguero Achraf Hakimi a los 59 por el Madrid, que siguió un punto detrás del Borussa Mönchengladbach, líder del Grupo B. El conjunto alemán no se despeinó siquiera para vapulear 4-0 al Shakhtar Donetsk y está cerca de asegurar su pasaje.
“Hicimos un gran partido, de inicio hasta el final, jugando serio, con carácter”, destacó Zidane. “Sabíamos que eran tres puntos importantes y sacamos lo mejor de nosotros hoy”.
El conjunto de Zinedine Zidane ofreció en Milán una de las mejores versiones de la temporada. Aunque mucho tuvo que ver en ello la expulsión del chileno Arturo Vidal a la media hora por doble amarilla en un minuto. Por reclamar insistentemente un penalti. En ese momento el Real Madrid ya ganaba gracias a un gol de Eden Hazard desde los once metros. En la segunda parte sentenció Rodrigo.
El Real Madrid apunta a octavos en compañía del Borussia Monchengladbach, que goleó al Shakhtar (4-0) y lidera al cuarteto. Lars Stindl, de penalti, Nico Elvedi, Breel Embolo y Oscar Wendt proporcionaron el triunfo al cuadro germano.
En contraste, el Inter quedó presionado, a seis puntos de la cima y con dos fechas por disputar. Se quedó en inferioridad numérica poco después de la hora de partido, cundo el chileno Arturo Vidal se llevó su segunda tarjeta amarilla, aparentemente por protestar las decisiones arbitrales.
El Bayern y el Manchester City prolongaron el pleno. Igual que el Barcelona han ganado todos los partidos.
https://twitter.com/ChampionsLeague/status/1331719486932652039
El Bayern sella pase a octavos y primer lugar del grupo
El Bayern se impuso este miércoles por 3-1 al RB Salzburgo con lo que sella su pase a octavos de final de la Liga de Campeones y se asegura el primer lugar del grupo gracias al empate entre el Atlético de Madrid y el Lokomotuiv.
Con 12 puntos de 12 posibles el Bayern siguió la racha de la temporada anterior en la que ganó todos los partidos de la Liga de Campeones.
No obstante, el Bayern tuvo dificultades en la primera parte y en la segunda tuvo que jugar en inferioridad numérica desde el minuto 67 por expulsión de Marc Roca con doble amarilla, en el debut del español en la máxima competición europea.
El Bayern se encontró con un Salzburgo muy bien parado atrás, que no daba espacios para combinar y que cuando tenía la pelota buscaba elaborar jugadas de ataque.
El equipo austríaco pareció registrar que había un flanco débil en la defensa bávara, donde ante la baja de Alphonso Davies y a decisión de cuidar a Lucas Hernández tras un golpe recibido en el partido anterior, jugaba el poco experimentado Chis Richards que, además, es lateral derecho.
Hacia adelante, el Bayern generó una buena ocasión en el minuto 10 con un remate desde fuera del área de Gnabry ligeramente desviado a centro de Thomas Müller desde la izquierda.
Sin embargo, el juego del Bayern no era fluido. En la mitad contraria el partido parecía una batalla en la que el campeón de Europa procuraba ganar terreno ante un rival atrincherado.
El Salzburgo tuvo dos ocasiones enormes en la primera parte. La primera en el minuto 15 cuando Manuel Neuer reaccionó con una gran parada a un remate a quemarropa de Berischa.
La jugada se originó en un mal pase de David Alaba, que buscaba a Roca pero le entregó el balón a Koita para que este avanzase y jugase con Berischa que estuvo cerca de abrir el marcador.
Más tarde en el 35 Szobolszlai lo tuvo todo cuando, a pase de Berischa, quedó solo ante Neuer pero remató por encima de la portería.
El Bayern seguía buscando llegar con centros al área. En uno de ellos Lewandowski, rodeado de contrarios, la tocó atrás para que Müller soltara un disparo de zurda desde la media luna. El meta Cican Stankovic paró a medias y el rebote lo aprovechó Lewandowski para marcar a placer.
El Salzburgo lo había hecho casi todo bien pero se fue al descanso por debajo en el marcador y en la segunda parte pronto encajaría el segundo.
Leon Goretzka, tras recuperar un balón en el centro del campo, jugó con Kingsley Coman quien soltó un remate desde el borde del área que pegó en el pie de Maximilian Wöber y se fue al fondo de la red.
Tras la expulsión de Marc Roca el Bayern hubiera podido verse bajo presión pero poco después, en el 68, Leroy Sané marcó el tercero con un remate de cabeza a centro de Coman desde la banda izquierda.
El Salzburgo tuvo buenas llegadas después. La mejor en el minuto 70 cuando Manuel Neuer tuvo una parada gigante ante Mwepu. En el 73 llegó el descuento, por intermedio de Berischa a pase Christensen que aprovechó una pérdida de balón de Sané.
Al final al equipo austríaco lo le alcanzó para soñar con la remontada y el Bayern se llevó la victoria.
Bayern lidera el Grupo A con 12 puntos, siete más que el Atlético de Madrid, al que visita el 1 de diciembre.
Klopp paga las rotaciones contra el Atalanta
Liverpool fue sorprendido en su feudo, donde cayó por 2-0 frente al Atalanta, que reavivó sus esperanzas de clasificación. Sólo la diferencia de goles lo coloca debajo del Ajax, que es segundo del grupo luego de doblegar 3-1 al Midtjylland.
Jürgen Klopp se pensó que podría aprovechar la Champions para dar descanso a sus jugadores y lo pagó con uno de los peores partidos de la temporada en la derrota por 0-2 ante el Atalanta.
Los italianos, que se agarran a las esperanzas de estar en octavos y de paso aseguran estar como mínimo en Europa League, derrotaron a los ‘Reds’ con goles de Josip Ilicic y Robin Gosens ante un Liverpool con muchas rotaciones.
Como ya está siendo habitual en Jürgen Klopp, el alemán decidió reservar efectivos en la Liga de Campeones, sobre todo, con lo encarrilado que tiene el pase a octavos de final.
Muchas caras nuevas aparecieron en el once de los ‘Reds’, como los canteranos Rhys Williams y Neto Williams, Curtis Jones, el griego Konstantinos Tsimikas en el lateral izquierdo, el polivalente y veterano James Milner en el centro del campo y Divock Origi en punta.
Al Liverpool le funcionaron los cambios para aguantar el resultado, pero no para dominar a un Atalanta que era mejor y que mereció el gol en los primeros compases de encuentro.
Ilicic y el Papu fueron los que más lo intentaron, con disparos alejados que pusieron en aprietos a Alisson Becker, pero el Liverpool, pese a la clara inferioridad, consiguió llegar vivo a la segunda parte.
Pero la película no cambiaba. El Atalanta siguió la tácticae de ir arriba buscando la ofensiva y, a diferencia de lo que ocurrió en Bérgamo, donde les cayeron cinco, esta vez sí aprovecharon la debilidad atrás de los de Klopp.
En un centro desde la banda izquierda del ‘Papu’, Ilicic entró libre de marca y remató a placer. Y sin tiempo para levantarse de la lona, Hateboer bajó una pelota en el segundo palo y Gosens, solo en el área pequeña, hizo el segundo.
Con esta derrota, el Liverpool no deja sellado su billete a octavos de final, aunque continúa primero del Grupo D, con nueve puntos, dos más que el Ajax de Amsterdam y el Atalanta.
El Atlético no consiguió marcar pese a chutar 20 veces
Por segunda ocasión en el torneo, el Atlético de Madrid debió resignarse a un empate contra el Lokomotiv de Moscú, y seguirá esperando el resultado que le dé la clasificación.
El Atlético de Madrid no logró marcar este miércoles al Lokomotiv de Moscú ruso en el partido de Liga de Campeones de este miércoles (0-0) pese a chutar 20 veces, 6 de ellas a puerta, según las estadísticas oficiales de la UEFA.
El conjunto rojiblanco repartió esas ocasiones en 11 en la primera mitad, tres a puerta que forzaron paradas del portero ruso-brasileño del Lokomotiv Guilherme y cuatro bloqueados por jugadores del conjunto ruso. En la primera mitad el conjunto moscovita ni siquiera tuvo ocasiones.
En la segunda, el Atlético contó con otras nueve opciones, tres a puerta y otras tres que fueron sacadas por defensores del Lokomotiv. Por su parte, el equipo ruso llegó a tener cuatro ocasiones, una de ellas a puerta.
Además, los rojiblancos botaron 16 saques de esquina, el mayor número en esta temporada para un equipo de esta edición de la Liga de Campeones.
Pese a estos datos, el equipo madrileño no logró marcar y se queda con 5 puntos de 12 posibles en el segundo puesto del Grupo A de la Liga de Campeones, por detrás del Bayern alemán, ya clasificado, y con el Lokomotiv tercero con 3, mientras que el Salzburgo austríaco tiene uno.
“Quedan dos jornadas y depende de nosotros. Eso es una buena situación”, valoró el técnico del Atleti, Diego Simeone. “Así que esperaremos el partido del martes que viene y nos enfocaremos en buscar el objetivo que queremos”.
El estratega argentino se unió a las muestras de pesar por la muerte de su compatriota Maradona.
“Se nos va un mito, se nos va un argentino que transmitía toda su rebeldía para luchar, con sus cosas positivas y sus cosas negativas, pero siempre yendo hacia delante”, dijo. “Maradona consiguió contagiar a los más jóvenes con el fútbol. Nuestra manera de ilusionarnos con este deporte fue mirándolo a él. Compartí vestuario con él en el Sevilla y me acogió muy bien, tanto Diego como su familia, espectacular”.
El equipo colchonero, que había empatado 1-1 en su primer duelo frente al Lokomotiv, tiene cinco unidades, dos más que el cuadro moscovita, que sin embargo lo ha dejado frustrado en un par de ocasiones.
El Oporto pone un pie en octavos a costa de otra derrota del Marsella
Porto se impuso 2-0 a Marsella y se acercó a la siguiente ronda en el Grupo C, donde el City se embolsó ya el pasaje.
El Oporto dejó casi certificada su clasificación para octavos de final de la Liga de Campeones tras imponerse a un Olympique de Marsella (0-2) que firmó su cuarta derrota esta temporada en la Liga de Campeones, competición en la que encadena trece consecutivas.
Los goles de Sanusi y Oliveira de penalti colocan al conjunto de Sergio Conceiçao a solo un punto de seguir adelante en Europa, del que se despide de nuevo un Marsella que no ha logrado marcar en cuatro jornadas, en las que ha concedido 9 tantos.
Los portugueses sacaron premio de un partido trabado, sin muchas oportunidades, que se aceleró en la segunda parte con dos expulsiones pero que puso de manifiesto que los lusos tienen el empaque europeo que falta a los franceses.
Tras un inicio valiente de los de André Villas Boas, que tuvieron una ocasión al cuarto de hora en un cabezazo de Germain, el equipo se fue encogiendo y dejando jugar cómodo al Oporto, que no fabricó muchas oportunidades, pero que le bastó una en el 39 para marcharse al descanso con ventaja.
Lo hizo Sanusi tras un córner que rechazó Mandanda, pero que dejó el balón en las piernas del defensa del Oporto que consiguió el primer tanto.
El Marsella, al que solo la victoria permitía soñar con seguir adelante, se enmarañó en sus nervios sin inquietar en exceso, ni siquiera cuando en el 67 el colegiado expulsó a Grujic.
La superioridad duró apenas 3 minutos a los franceses, que en la siguiente jugada vieron como Belerdi derribaba a Marega en el área y veía la segunda amarilla al tiempo que se pitaba un penalti.
Oliveira lo marcó para confirmar el ridículo del Marsella en Europa y colocar a su equipo en buena posición para seguir la estela del Manchester City en Europa.
Foden certifica la clasificación del City
Con pleno de puntos tras cuatro victorias, la última ante el Olympiacos (0-1), el Manchester City se convirtió en el quinto equipo tras el Sevilla, el Juventus, el Barcelona y el Chelsea en acceder a los octavos de final de la Liga de Campeones después de sumar tres puntos en el Stadio Georgios Karaiskakis.
Los hombres de Pep Guardiola fueron superiores casi de principio a fin y a falta de dos partidos dejaron atrás a un grupo, el C, en el que el Oporto y el Marsella se unirán al Olympiacos en la búsqueda de la otra plaza que dará acceso a la siguiente ronda.
Con Rodri Hernández y con el alemán Ilkay Gündogan a los mandos, el City anuló completamente al cuadro dirigido por Pedro Martins, incapaz de generar ni una sola ocasión en los primeros 45 minutos. Gracias a un control absoluto del partido, el City olvidó sus penurias en la Premier League para celebrar su éxito continental.
Y es que, con el orgullo herido tras perder este fin de semana frente 2-0 al Tottenham de José Mourinho, el City completó una oda al dominio que se tradujo en un gran primer acto con varios intentos que culminaron en un gran gol de Phil Foden sobre la bocina.
Antes, Rodri lo intentó con un disparo lejano a los tres minutos, y el propio Foden provocó una buena intervención del guardameta José Sá, que volvió a aparecer ante el brasileño Gabriel Jesús justo antes del único tanto de la primera parte.
Éste llegó tras una gran combinación grupal del City, que culminó con un taconazo de Raheem Sterling que no desaprovechó Foden para marcar a placer un tanto merecido para el City. Después, pudo aumentar la renta, pero de nuevo Sá, el mejor del Olympiacos, salvó con una gran parada una falta lanzada por Sterling cuando los jugadores de ambos equipos casi se disponían a marcharse hacia el vestuario.
En el segundo acto, el City amasó aún más la pelota. Acumuló posesión hasta el abuso para frenar cualquier conato de rebelión de su rival. Rondó el 0-2 con un par de ocasiones del luso Joao Cancelo y con un taconazo de Bernardo Silva que pudo haber sellado el encuentro con una acción coral a falta de 25 minutos del final, que llegó sin ocasiones para el Olympiacos y con el recuerdo del tanto de Foden que selló el pase del equipo de Guardiola.