Agencias/Ciudad de México.- La selección mexicana de futbol Femenil y derrotó a la escuadra de Estados Unidos en la final del Premundial Sub-20 disputado en el césped del Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo, en República Dominicana.
Ambos equipos tenían el boleto asegurad para la próxima Copa del Mundo de la especialidad a disputar en Colombia durante 2024; sin embargo, ambas escoradas querían llevar el título a casa. Para el equipo mexicano dirigido por Ana Galindo, un triunfo sobre Estados Unidos representó una digna revancha, ya que la selección de las barras y las estrellas había ganado en dos ediciones anteriores de este torneo, en 2020 y 2022.
La selección mexicana femenil sub 20 llega a la gran final del Premundial como la mejor defensa del torneo, que había permitido apenas un gol en la semifinal ante Canadá.
En la semifinal del torneo México eliminó a Canadá y Estados Unidos a Costa Rica en con un marcador similar de 2-1.
El cuadro de las barras y las estrellas tomó la iniciativa de irse al ataque desde los primeros minutos, pero la defensa mexicana demostró ser la mejor del torneo, al cerrar espacios y sostener una férrea marca en la zona baja.

Ambas escuadras propusieron un juego en el que la posesión de balón se convirtió en el objetivo principal, la disputa de la esférica neutralizó las intenciones de ataque de ambos escuadras en el mediocampo.
Al minuto 17, en un balón dividido por aire, una de esas disputas terminó con un choque de cabezas entre Jasmine Aikey de Estados Unidos y Valerie Vargas de México que ameritó el ingreso de las asistencias, sin embargo, el incidente no tuvo mayores consecuencias y ambas volvieron al terreno de juego.
Las mexicanas se crecieron en un lapso de 10 minutos con dos jugadas que merecían ser gol.
Primero, al minuto 28, México tuvo su primer acercamiento en una jugada en el área rival que obligó a las estadounidenses a ceder el saque de banda; México lucía en su mejor momento y Tatiana Flores, al minuto 38, se quedó a un paso de empujar el balón al fondo de la red. Las mexicanas dominaron ese periodo del partido.
Al minuto 38 las norteamericanas respondieron con un disparo cruzado de Onyeka Gamero que se fue apenas a un costado del poste derecho del arco defendido por Itzel Velasco. Antes del descanso, ambas escuadras dejaban claro que un empate no sería opción esta tarde.
México se convierte en una muralla
Después del receso, con el marcador aún en ceros, el árbitro concedió la pena máxima a favor de Estados Unidos al minuto 51. Isabela Esquivias le cometió una falta a Ally Sentnor. El cobro lo realizó Tessa Dellarose, pero la portera Itzel Velasco se convirtió en una muralla bajo su arco y atajó el disparo.
Después del heroico acto de Itzel, México recibió una inyección de confianza. Al minuto 70 Tatiana Flores recuperó el balón en mediocampo y le mete un pase filtrado a Mailin Orozco, quien toca hacia la derecha y por abajo para vencer a la portera estadounidense.
Diez minutos después—en el 80— de juego Onyeka Gamero apareció por la izquierda para sacar un bombazo al ángulo superior derecho. La portera mexicana estuvo lejos de cualquier posibilidad de atajar el balón.
La escuadra mexicana reaccionó a través de Fátima Servín que apareció sola en el área al minuto 87 para mandar la pelota al fondo.
La capitana encontró el balón y la mandó guardar para el gol que dió a México el campeonato del Premundial. Sin duda existen muchos motivos para celebrar luego de vencer a una de las mejores escuadras del futbol femenil en el mundo.












