Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, derogó la emergencia nacional decretada en febrero de 2019 por su predecesor Donald Trump para obtener fondos que permitirían la construcción de un muro en la frontera con México debido a la falta de ‘garantías”.
En una carta al Congreso, Biden ha garantizado que su administración no permitirá que “ningún dólar más del contribuyente estadounidense sea desviado para construir un muro fronterizo”, lo que pasa también por una “revisión cuidadosa” de los recursos que ya se han aprobado con ese fin.
Trump hizo de la construcción del muro una de sus grandes promesas antes de llegar a la Casa Blanca y, ya en el poder, siguió insistiendo en esta controvertida iniciativa, por la que prometió hacer pagar a México.
El expresidente Trump aplicó una política de tolerancia cero en la frontera sur de Estados Unidos.
Biden, en cambio, ha abogado por revisar a fondo las políticas migratorias para garantizar un enfoque más humano, lo que por ahora -y a la espera de la aplicación práctica- le ha valido aplausos de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
La actual administración ha suspendido los acuerdos que facilitaban las deportaciones a El Salvador, Guatemala y Honduras.